Brasil: Investigan ataques racistas en Facebook contra una pareja

Por efe

Una pareja de jóvenes brasileños, ella negra y el blanco, fue víctima de comentarios racistas a raíz de una foto de ambos publicada en la red social Facebook, que será convocada a entregar direcciones electrónicas de los sospechosos, informó hoy la Policía.

María, de 20 años, y Leandro, de 28, habitantes de la ciudad de Muriaé, interior del estado de Minas Gerais (sudeste), novios hace veinte meses, publicaron una “autofoto” de ambos en Facebook, que tuvo 30.000 accesos y comentarios racistas contra ella.

El caso generó la apertura de una investigación por parte de la comisaría de Muriaé, cuyo titular, el jefe policial Eduardo Freitas da Silva, comentó a Efe que pedirá a Facebook las direcciones (IP) de los computadores y teléfonos móviles desde donde se lanzaron las agresiones.

“Con el nuevo Marco Civil de Internet con el que cuenta el país se hará más fácil investigar las direcciones IP de los acusados para poder investigar el caso en todo el país”, comentó el comisario.

Algunos usuarios hicieron comentarios racistas como “¿Dónde compró esa esclava?”, “Parece que te robaste al blanco para tomarte la foto” y “café con leche”, de acuerdo a la reproducción del perfil en Facebook de María.

Según el comisario, los mayores ataques racistas partieron de otros estados, en particular de Sao Paulo, el más poblado del país y vecino a Minas Gerais.

La joven anuló su perfil en Facebook luego de escribir que “habrá racismo mientras las personas no perciban que por dentro somos todos iguales”.

Los novios presentaron una queja formal y declararon ante la Cuarta Comisaría Regional de la Policía Civil en Muriaé.

El crimen por injuria racial está en el artículo 140 párrafo tercero del Código Penal de Brasil, que prevé penas de uno a tres años de prisión, explicó el comisario.

Brasil es considerado como el último país de Occidente en abolir la esclavitud, el 13 de mayo en 1888.

Según el censo de 2010, los afrodescendientes en Brasil corresponden al 50,7 % de la población.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo