Las empresas que no le cumplen a los consumidores

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Con el objetivo de transparentar el mercado nacional y dar a conocer las respuestas que dan las empresas ante las quejas de los clientes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregó los resultados del ranking “Proveedor No Responde”, el que comparó el año 2013 y 2012.

Del documento se desprende que el 40% de las reclamaciones que los consumidores realizan al Sernac no son acogidos o ni siquiera han sido respondidos por los proveedores, por lo mismo, éste fue entregado al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, diputado Fuad Chahín, para que se agilice la aprobación del proyecto de ley que fortalece las atribuciones de fiscalizar, crear normativas y aplicar multas, entre otras

“Los resultados demuestran de forma empírica que todavía los consumidores de nuestro país son vulnerables. Más allá de la voluntad que tenga el Sernac de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo”, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Y agregó que debemos igualar los estándares de protección con los que gozan los países de la OCDE.

Por su parte, el director nacional (pt) del Sernac, Ernesto Muñoz, precisó que este listado devela “la extrema vulnerabilidad en que se encuentran hoy los chilenos. A lo que se agrega el fenómeno difícil de cuantificar, de aquellos proveedores que le ofrecen una solución, incluso delante de nuestro servicio, y después nunca les cumplen”, indicó.

 

 

Ranking


Durante el 2013, el Sernac recibió 278.752 reclamaciones los que aumentaron en un 3,3% si se compara con el 2012. Estos fueron clasificados en tres categorías: Proveedor acoge, proveedor no acoge y proveedor no responde.  De cada 100 reclamaciones recibidas y gestionadas por el Sernac, en 9 el proveedora no entrega respuesta dentro de los plazos establecidos.

 

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Dentro del listado de las empresas que durante al año pasado recibieron entre 100 y 1.000 quejas, sólo tres de ellas han mejorado sus resultados si se comparan con los del 2012.

 

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Ya en las que recibieron más de mil, cuatro mejoraron su nivel de respuesta frente a lo que se obtuvo en el 2012.  ClubVenta destaca en esta categoría por las múltiples quejas que registró tras el Cyber Monday del año que ya pasó.

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