Estados Unidos muestra claros signos de recuperación

Por

A diferencia de lo que está sucediendo en nuestro país, este jueves, el gobierno de Estados Unidos informó que la economía de ese país creció 4,2% entre abril y junio, gracias a  la robusta inversión empresarial.

 

Según indicó EFE, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman declaró que esta cifra “confirma que el crecimiento en el segundo trimestre fue robusto, lo cual corresponde a los datos recientes de fuerte crecimiento del empleo y mejorías en otros indicadores“.

 

La cifra fue reajustada en 0,2% respecto de las estimaciones iniciales y sorprendió a los analistas, que esperaban un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de EE.UU. del 3,9%.

 

Este porcentaje además está por sobre lo registrado entre enero y marzo, cuando la mayor economía del mundo había registrado una contracción del 2,1% anual, atribuida en gran medida a las numerosas tormentas de nieve que redujo la actividad en buena parte del país.

 

A pesar del buen resultado de los últimos tres meses, en la primera mitad del año el PIB estadounidense ha aumentado solo un 1,05%, comparado con un incremento del 2,25% en el mismo período de 2013 y del 1,95 % entre enero y junio de 2012.

 

Lo más destacado en la expansión de este segundo trimestre fue el crecimiento de la inversión empresarial en estructuras, que creció un 9,4% (se había estimado un 5,3%), y en equipos, que subió un 10,7% (se esperaba un 7%).

 

En tanto, en el mencionado periodo, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PIB, tuvo un alza a un ritmo anual del 2,4%, según la información del gobierno.

 

Por otro lado, las ganancias de las empresas, que en el primer trimestre habían caído en un 9,4%, crecieron en el segundo un 8%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo