Expertos: "Metro debe superar los 200 kilómetros de aquí a 20 años"

Académicos ven como una necesidad la extensión del servicio más allá de la construcción de la Línea 3 y 6. Eso sí algunos discreparon en la necesidad de seguir fortaleciendo al Transantiago

Por mario valle m.

Hoy aproximadamente el 60% de pasajeros que transporta el Metro lo hacen en la Línea 1… es obvio que hay que hacer una línea paralela expresa”. Este fue uno de los planteamientos que el ex presidente Ricardo Lagos, dio a conocer sobre el sistema de transporte capitalino en el seminario Icare.

Los dichos vienen a sólo días de dos grandes fallas del sistema: el cierre de cinco estaciones de la Línea 4 por la fisura de un riel el 13 de agosto y el cierre de la Línea 5 por una falla en el sistema eléctrico justo una semana después. Demostrando así la importancia y lo sobrecargado del sistema.

Considerando los problemas del Transantiago y la puesta en marcha en 2017 de la Línea 6 y 2018 de la Línea 3 , nos preguntamos ¿cómo debiese estar funcionando el Metro de aquí a 20 años?
Al respecto tres expertos nos dieron a conocer sus opiniones.

“Doble de kilómetros y estación en el aeropuerto”
Además de experto en transporte y gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar es integrante de la Comisión Pro Movilidad Urbana convocada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Para el profesional en 20 años es un requisito que el Metro cuente con una línea paralela a la Línea 1 y que la red se extienda en por lo menos el doble de su actual extensión, que alcanza los 103 kilómetros. “El Metro ha demostrado que es central. El eje laboral en Santiago es Alameda-Providencia, entonces el resto de las calles alimentan en ese eje y es por eso que la Línea está tan demandada”.

Escobar agregó que la gente ya se subió y “no se va a bajar más”, por lo que la ampliación debe continuar con énfasis en llegar al sector norte de la capital y sin duda, al aeropuerto, para el que ya se anunció que algunos recorridos del Transantiago llegarían desde 2015. “Es increíble que no tengamos una estación de Metro al aeropuerto. Yo al Metro le veo una proyección: seguir creciendo”.

“Más Metro menos buses”
Louis de Grange es experto en transporte de la Universidad Diego Portales y ex presidente de la empresa Metro. Sobre el tema coincidió con que el Metro debe extenderse más allá de los proyectos de la Línea 3 y 6 del Metro  superando con holgura los 200 kilómetros. “Además de esto deben haber mucho menos buses que los que hay ahora. Más metro menos buses”.

El profesional añadió que una nueva Línea 1 es urgente pero no por debajo de la actual, sino que paralela donde el eje Andrés Bello-Avenida Vitacura es una opción. “Santiago en base a sus características socio demográficas tiene un déficit de 80 kilómetros de Metro si la comparas con ciudades de la OCDE”. Sobre los lugares donde se debe realizar la extensión, de Grange fue claro. “Alargar la Línea 2 a San Bernardo, la Línea 4 a Bajos de Mena, la futura Línea 3 a Quilicura, , una nueva línea por avenida La Florida, Macul y Los Leones y extender la futura Línea 6 a Cerrillos y Maipú son algunas opciones”.

“Fortalecer áreas centrales y dónde hay más población”
“Las redes tienen que ser redundantes. Es decir, no me sirve tener una línea 5 que si no puede funcionar provoca que la gente no tenga como llegar a casa”, explicó a Publimetro el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Óscar Figueroa.

Para el académico el Metro es importante y actualmente existen dos problemas: hay que ponerse al día con el atraso del desarrollo del Metro y hay que desarrollar proyectos nuevos. Además aseguró que hay que reforzar en las zonas más consolidases como la comuna de Santiago. “Esa zona va a quedar bien con la Línea 3 pero hay que seguir pensando en conexiones paralelas por Gran Avenida y Vicuña Mackenna al norte y al sur. Hay que pensar en las zonas consolidadas”.

También destacó que debe existir un “Transantiago con la calidad del Metro” y que deben ser añadidas los lugares con alta densidad poblacional. “Bajos de Mena, La Pintana deben tener mayor conexión. Para lugares más lejanos como San Bernardo, Buin y Nos hay que pensar en ferrocarriles de acercamiento. Tiene que ser trenes que salgan por lo menos cada 10 o 15 minutos”.

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