En Francia solo trabajan 35 horas a la semana... pero eso podría cambiar

Por

Si en Chile, la jornada lablora esde 45 horas semanales, en Francia solo es de 35, situación que fue puesta en entredicho.

 

Según informa EFE, el nuevo ministro francés de Economía e Industria, Emmanuel Macron, ha reabierto el debate sobre este asunto al declarar en un semanario local que está dispuesto a autorizar que las compañías deroguen esa norma si hay “acuerdos mayoritarios” con los trabajadores.

 

“Podríamos autorizar a las empresas y a los sectores, en el marco de acuerdos mayoritarios, a derogar las reglas de tiempo de trabajo y remuneración. Ya es posible para las empresas en dificultades. ¿Por qué no extenderlo a todas las empresas, a condición de que haya un acuerdo mayoritario con los asalariados?“, declaró el nuevo secretario de Estado.

 

Esta jornada laboral fue impulsada en el año 2000 por Martine Aubry, exministra del Trabajo francesa, antes que explotara la crisis internacional que tiene al país galo pasando dificultades económicas y que a significado fuertes recortes sociales y alza en el desempleo. Esa vez la jornada pasó de 39 a las actuales 35 horas.

 

Macron, señaló que, si bien es cierto que el socialismo luchó por ampliar los “derechos formales de los trabajadores”, en la actualidad “la realidad invita a reflexionar sobre los derechos reales de todos, incluidos y sobre todo de los que no tienen empleo”.

 

Diferentes fueron las reacciones una vez conocidas estos dichos del ministro. Por un lado, el gobierno salió a matizar estas declaraciones. La titular de Sanidad y colega de Macron, Marisol Touraine, afirmó que “no hay ninguna intención por parte del gobierno de cuestionar la ley de las 35 horas. Es un gran avance social”, agregando que “no hay que darle mayor importancia”. Mientras, el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, declaró en la radio “Europe 1” que esto “no es una buena idea”.

 

Claro que donde sí tuvieron una buena acogida las palabras del ministro de Economía galo fue entre los empresarios. El presidente de la patronal Medef, Pierre Gattaz, se alineó con la propuesta, señalando que “si una empresa necesita trabajar 40 horas, hay que hacerlo”.

 

Según datos de la Unión Europea, donde la jornada laboral media por semana en sus 28 Estados miembros es de 37,2 horas. En Francia se trabajan un promedio de 37,4 horas por semana, lejos de las 30 horas que trabajan los holandeses y también de las 42,1 horas semanales de los griegos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo