El negocio público-privado que junta a histórico UDI con el dueño de una universidad y el "piloto" de Piñera

Justo cuando el ex presidente Ricardo Lagos, habló de los problemas que han existido para echar a andar proyectos de conceciones en Obras Públicas, en base a alianzas público privadas, entra  en operaciones el Centro Metropolitano de Vehículos Retirados, un gran y sofisticado aparcadero de 25 hectáreas en Quilicura donde caben hasta 12 mil autos.

Se trata de los vehículos que son abandonados, retirados de circulación o involucrados en litigios judiciales, que hasta ahora se encuentran repartidos en los corrales municipales. En efecto, 20 municipios son los que se agruparon para llevar los vehículos apilados en sus respectivos corrales hasta este espacio, y de esta manera liberar los espacios que tienen destinados para estos efectos.

Económicamente, la gracia está en las tarifas que la empresa que ganó la licitación para operar el recinto cobra por el servicio. 1,25 UF ($30 mil aprox) por el traslado, retiro o devolución de un vehículo liviano y 3,2 UF (80 MIL aprox) de vehículos pesados de más de dos ejes. Además la empresa cobra $4500 por día de permanencia en el corral.

La compañía que se adjudicó la licitación en 2009, tiene entre sus gestores a experimentados hombres de negocios con vínculos en la política y en la industria educacional.

Custodia Metropolitana S.A. invirtió US$23 millones y la integran Luis Cordero Barrera, uno de los fundadores de la UDI junto a Jaime Guzmán, que sin embargo se fue del partido en 2008 afirmando que “la obsesión por el tamaño” le había quitado el alma al partido. Cordero es además uno de los gestores de la Universidad San Sebastián de la cual preside su junta directiva. Otro de los socios es Andrés Navarro (también en el directorio de la Universidad San Sebastián) uno de los creadores de la empresa tecnológica Sonda que también ha hecho múltiples negocios con el Estado.

Navarro históricamente ligado a la DC como aportante de fondos, en 2009 declaró que apoyaría a su amigo Sebastián Piñera. Navarro se hizo algo más conocido para la opinión pública que no está ligada a los negocios, cuando aterrizó  el helicóptero que comparte con Piñera con el éx presidente a bordo. El año pasado Navarro dijo que se sentía muy cercano a las ideas del ex ministro Andrés Velasco. 

Otro de los socios de Custodia Metropolitana es Alejandro Pérez ejecutivo histórico del grupo Angelini a través de la gerencia general de Celulosa Arauco. Pérez también es accionista de la Universidad San Sebastián que está siendo investigada por lucro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos