Ojo: El virus del Chikungunya, el nuevo dengue, se instala en América Latina

Por Miladys Soto Rodríguez

Desde principios de este año, múltiples casos de Chikungunya se han reportado en Puerto Rico y en otras islas del Caribe. Además de esa región que ya se ha identificado como una con un gran número de contagios se han comenzado a registrar casos en diversos países de América Latina.

Metro habló con Brenda Rivera, epidemióloga del Departamento de Salud de Puerto Rico sobre la posibilidad de que el Chikunguya se convierta en una epidemia en países de América Latina. Hasta la fecha se han confirmado en la Isla mil 207 casos de esa enfermedad y cuatro mil 79 presuntos casos.

¿Qué es el Chikungunya?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre del Chikungunya “es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados”.

La OMS especifica que los síntomas de esa enfermedad son muy parecidos a los del dengue y que no existe un tratamiento curativo, sino más bien medicamentos para minimizar los síntomas. Entre los síntomas que una persona infectada puede experimentar están dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El tiempo promedio en que los pacientes experimentan dichos síntomas es de siete a ocho días.

¿Se va a esparcir en América Latina?

Según la epidemióloga Rivera la posibilidad de que el Chikungunya se propague en otros países es muy alta.

“Esto va a seguir expandiéndose, porque tenemos el vector, ya sea el aedes aegypti o el aedes albopictus, tenemos una población que está completamente vulnerable. Ninguno de nosotros, excepto a quienes ya les haya dado, tenemos anticuerpos contra esta enfermedad”, destacó Brenda Rivera, quien agregó que “actualmente México solo hay casos importados, no tiene casos autóctonos. Son pocos los países de Centro América y Sudamérica que han reportado casos autóctonos”, detalló la experta.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 1 de julio de 2014, señalan que en México se han registrado dos casos, en Chile dos y Colombia tiene un caso. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud detalla que en Brasil se han confirmado 11 casos, en El Salvador 8, en República Dominicana 18 y en Estados Unidos 114.

De igual forma, la epidemióloga destacó que los programas de control de vectores no darían abasto. Rivera recomendó la prevención del Chikungunya es “muy individual”. “Tú vas a escoger la ropa que te vas a poner y debe ser una que te proteja, que te cubra lo más posible: manga larga, pantalón largo, utilizar el repelente de mosquitos para cubrir esas áreas que sí están expuestas”, recalcó.

En cuanto a las medidas preventivas en el hogar, Rivera destacó que es importante eliminar los criaderos de mosquitos, tales neumáticos y demás envases que acumulen agua. “Es bien importante que cada persona tome sus medidas de salud. No podemos esperar por las agencias gubernamentales. Ellos pueden proveer unas ayudas, pero nuevamente aquí depende mucho de la persona”, añadió.

La epidemióloga sostuvo que se han 32 muertes en todas las Américas relacionadas con el virus. Esta indicó que todas las personas, niños, adultos y ancianos son suceptibles a la enfermedad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo