Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Por Miguel Velazquez

Durante las últimas horas, la tensión entre Ucrania y Rusia se ha incrementado debido a las declaraciones del presidente Petro Pushenko: “Rusia nos ha invadido”.

Para explicar los orígenes de este conflicto y los posibles escenarios en los próximos días, platicamos con el catedrático mexicano David Sarquís Ramírez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y con el sociólogo y periodista chileno, Raúl Sohr Biss.

Momentos significativos del conflicto

“Rusia había procurado mantener a Ucrania como un aliado, para salvaguardar su frontera”

AFP

Foto:

¿Cómo llegamos a este punto?

“Para Rusia, Ucrania es una pieza clave su arquitectura de seguridad“, comenta Sohr. “Tradicionalmente, había sido utilizado como ruta de acceso entre Europa y Rusia”, narra Sarquís.

“Con el colapso de la Unión Soviética, los dirigentes rusos pidieron garantías a Occidente, algo que la Organización Atlántico Norte (OTAN) no les ha dado”, relata Sohr. “Rusia había procurado mantener a Ucrania como un aliado, para salvaguardar su frontera. Cuando el año pasado se empieza a negociar que la Ucrania se adhiera a Unión Europea se creó una gran división en el país”, narra el investigador mexicano. 

Momentos significativos del conflicto

“La posición desde Moscú es: ‘Si las cosas siguen así, nosotros vamos a apoyar a los separatistas [ucranianos]"”

AFP

Foto:

“La posición desde Moscú es: ‘Si las cosas siguen así, nosotros vamos a apoyar a los separatistas [ucranianos]’“, comenta el doctor Sarquís. Rusia ha negado ese apoyo directamente: “Es un secreto a voces, como Estados Unidos y Nicaragua en la época del Sandinismo”.

¿Cuál podría ser el escenario en los próximos días?

Momentos significativos del conflicto

Ninguno de los dos países tiene intensiones de escalar el conflicto

AFP

Foto:

“Yo creo que la situación se va a mantener en niveles de intensidad relativamente bajos, en lo que a una guerra abierta se refiere. Ninguno de los dos países tiene intensiones de escalar el conflicto”, comentó el doctor Sohr.

“Los rusos no están dispuestos a permitir que Ucrania se convierta en un terreno donde lleguen los intereses de Occidente”, comentó el catedrático mexicano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo