Anuncian el refuerzo de medidas de seguridad en Plaza Baquedano para combatir delitos

Por upi

Con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad en sector de Plaza Italia y evitar trágicos sucesos como el asalto y crimen del joven, Matías Michea Rodríguez (19 años), por acción de una banda de asaltantes, la Intendencia Metropolitana, policías y alcaldías anunciaron un “plan especial” para combatir la delincuencia y los ilícitos en dicha zona.

–>>Fiscalía Centro Norte formalizará a menor de edad por crimen de universitario en Plaza Italia

En lo que va del año, Carabineros ha recibido más de 1.098 denuncias por robos, asaltos, comercio ambulante, consumo de marihuana, lesiones, desórdenes y estafas en el sector de Plaza Italia e inmediaciones. Se ha detenido a 145 personas por delitos de hurto, conducción en estado de ebriedad, asaltos, tráfico, porte de arma, riña y amenazas.

–>>Amigos y familia de alumno de teatro asesinado por banda realizan manifestación y piden justicia

El intendente, Claudio Orrego; el jefe de Zona Este de Carabineros, general Víctor Herrera; el jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI, prefecto Sergio Muñoz; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el jefe de Planificación y Operaciones de la Municipalidad de Providencia, Ricardo Gallardo; el seremi de Salud, Carlos Aranda e inspectores municipales de la comuna de Santiago, anunciaron anoche las medidas implementadas para reforzar la seguridad en el sector de Plaza Italia, especialmente entre los días viernes y sábado, entre las 20:00 y las 03:00 horas, donde se concentra la mayor cantidad de delitos.

Al respecto Orrego aseveró que “quiero que la familia de Matías Michea sepa que la muerte de este joven no fue en vano. Si bien no podemos recuperarla siendo el daño y el dolor causado irreparable. Nosotros como Gobierno Metropolitano en coordinación con las municipalidades y con las policías hemos establecido este plan de reforzamiento”.

Añadió que “no vamos a permitir que la violencia, los asaltos y el alcohol, se apoderen de un sector tan emblemático como Plaza Italia. Lo que ocurre en este lugar es preocupante, por eso como intendencia estamos coordinando medidas para reforzar la seguridad y la prevención con diversas instituciones del Estado. Los santiaguinos tienen el derecho de ir a restoranes, bares, y discoteques, sin temor. Nuestro deber como autoridades es hacer un trabajo multisectorial para garantizar que la ciudadanía se pueda entretener, pero de forma segura”.

Sobre el tema, el general Herrera dijo que “lo que nosotros queremos transmitir es una tranquilidad respecto a el servicio que se realiza en este sector y que efectivamente va a tener un refuerzo importante. Este servicio tiene una dinámica de tres fases, donde hay una cobertura en controles de identidad, en controles vehiculares en locales de alcoholes y por supuesto de aquel trabajo que se hace con funcionarios de civil para detectar aquellas bandas que se manejan por el sector”.

Entre tanto, el prefecto Muñoz puntualizó que “este es un servicio para dar continuidad a los otros realizados en coordinación con las demás instituciones que trabajan en seguridad pública y los vecinos. Responde a un trabajo de análisis que nos permite focalizar puntos vulnerables para realizar una intervención exitosa y eficaz para darle tranquilidad a la ciudadanía”

MEDIDAS PARA REFORZAR SEGURIDAD

Al término del encuentro se indicó que Carabineros aumentará el contingente policial de jueves a sábado y festivos, entre las 22:00 y las 08:00 horas, habrá un capitán, a cargo del servicio; 13 carabineros, una radiopatrulla y tres retenes móviles (uno en explanada de la Plaza Baquedano, otro en el inicio del Parque Forestal y el último en la Torre Telefónica). Durante el resto de la semana, habrá un capitán, jefe del servicio, nueve Carabineros, una radiopatrulla y tres retenes móviles. A ello se suma la permanencia de dos Carabineros en el retén móvil del sector de Plaza Baquedano en el día.

Aparte de la presencia policial, se efectuarán fiscalizaciones a locales comerciales, especialmente restaurantes y pubs, para supervigilar que cumplan las condiciones legales, sanitarias y técnicas para su funcionamiento. Se hará un seguimiento de las acciones legales, tanto a nivel administrativo como judiciales.

PUNTOS CON DELITOS MÁS RECURRENTES

Para disminuir la criminalidad y la percepción de inseguridad en la población, se detectaron seis puntos prioritarios en el sector de Plaza Italia con los delitos más recurrentes y son los siguientes:

– Vicuña Mackenna con Alameda, desde el puente Pío Nono hasta el metro Baquedano: consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad.

– Pío Nono entre Bellavista y Santa María: ebriedad e infracciones a la ley de drogas.

– Pío Nono entre Antonia López de Bello y Dardignac: consumo de alcohol y lesiones, fundamentalmente los fines de semana en la noche.

– Parque Forestal con Purísima: Faltas relacionadas con el consumo de alcohol y ebriedad.

– Alameda con Ramón Corvalán: Robos por sorpresa, consumo de alcohol y ebriedad.

– Parque Bustamante: faltas asociadas al consumo de alcohol.

Los ilícitos más frecuentes son el consumo de alcohol y ebriedad (28%), hurtos (14%), robos por sorpresa (9%), robos con violencia o intimidación (7%) y lesiones (4%).

Entre tanto, los delitos que han presentado mayor crecimiento en el sector son el robo por sorpresa, con un 153% respecto del 2009; robo con violencia o intimidación, con un 79,6% respecto de 2009; y el hurto con un 105% de incremento desde 2009.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo