Brasil cae en recesión en plena campaña presidencial

Por

La presidenta brasileña no tuvo paz durante el Mundial de Fútbol y ahora menos. En medio de la campaña presidencial, en la que Dilma Rousseff busca la reelección, Brasil entró técnicamente en recesión durante el segundo trimestre.

 

Según informó EFE, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo se contrajo un 0,6% en el periodo abril – junio en comparación con enero – marzo, acumulando así dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

 

Apenas conocida las cifras, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, se apresuró a negar que su país esté en recesión y pronosticó una mejoría para el segundo semestre. “Recesión es cuando el desempleo aumenta y la renta cae. Aquí ocurre lo contrario. En mi opinión no estamos en recesión sino en una parada prolongada, como en los países europeos“, afirmó.

 

A comienzo de 2009, con la crisis internacional latente, Brasil vivió por última vez dos trimestres consecutivos de contracción económica.

 

De esta manera, durante el primer semestre Brasil solo creció un 0,5% en comparación con el mismo período de 2013 y acumuló 1,4% en los últimos doce meses hasta junio.

 

El secretario de Hacienda insistió en que, pese a estas estadísticas, las proyecciones indican el país sudamericano terminará este año con un crecimiento económico positivo, aunque reconoció que el gobierno revisará a la baja su estimación, la cual había situado en 1,8%, en tanto que los analistas esperan un 0,7%.

 

Los especialistas atribuyeron la contracción en el segundo trimestre al elevado número de festivos concedidos por la Copa del Mundo. De hecho, durante junio, el consumo de las familias solo creció un 0,3%, y las inversiones cayeron en 5,3%.

 

Sin embargo, para Mantega, estos feriados tuvieron un impacto negativo de 0,2 a 0,3 puntos porcentuales en el resultado del PIB.

 

Tras haber crecido un 7,5% en 2010, la economía del gigante sudamericano se expandió un 2,7% en 2011, un 1% en 2012 y un 2,5% en 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo