CCS detalló cómo funcionará el comercio por feriados de Fiestas Patrias

Por

 

 

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) envió un instructivo a sus asociados informándoles cómo operará el feriado de Fiestas Patrias 2014, donde subrayó que los días 18 y 19 de septiembre de cada año constituirán feriados irrenunciables y obligatorios para todos los dependientes del comercio.

 

No obstante quedan exceptuados de lo anterior, aquellos trabajadores que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y los empleados locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y que  deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

 

En tanto, considerando que este año los días 18 y 19 caen en día jueves y viernes, la CCS informó que aquellas empresas del comercio en que la distribución normal de la jornada de sus trabajadores no incluya los días domingo y festivos, el feriado de las fiestas patrias de este año comprenderá, a lo menos, dos días consecutivos, esto es, los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre.

 

Mientras que aquellas compañías en que los días domingo y festivos están incluidos en la distribución normal de la jornada de sus trabajadores, el feriado de Fiestas Patrias incluirá de manera irrenunciable y obligatoria, solo los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre, sin perjuicio de tener que otorgar los días de descanso compensatorios a aquellos trabajadores que presten sus servicios durante el día domingo 21 de septiembre.

 

Por otro lado, la entidad gremial aclaró que estos feriados irrenunciables, no significan la prohibición para que el propietario de un establecimiento comercial pueda atender al público, si lo hace en forma personal y no con trabajadores que tengan el carácter de dependientes.

 

En tanto,  la CCS subrayó que el artículo 36 del Código del Trabajo indica que, aquellas empresas del comercio en que la distribución normal de la jornada de sus trabajadores no incluya los días domingo y festivos, el descanso comenzará, a más tardar, a las 21:00 horas del día miércoles 17 de septiembre y terminará a las 06:00 del día 22 del mismo mes, salvo las alteraciones horarias por sistemas de turnos. Por lo tanto, ese día previo al “18”, el comercio bajará sus cortinas más temprano, por lo que deberá programar sus compras.

 

Por su parte, aquellos negocios del comercio en que los días domingo y festivos sí están incluidos en la jornada ordinaria de sus trabajadores, el descanso comenzará, a más tardar, a las 21:00 horas del día miércoles 17 de septiembre y terminará a las 06:00 del día 20 del mismo mes, salvo las alteraciones horarias por sistemas de turnos.

 

El organismo además hizo hincapié en que las infracciones a la normativa en materia de descanso irrenunciable y obligatorio para los dependientes del comercio, la Ley N° 19.973 las sanciona con multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado. Si el empleador tuviere contratado 50 o más personas, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno de estos, la que se elevará a 20 UTM, respecto de aquellas empresas que tuvieren contratados 200 o más empleados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo