Primera contracción en cinco años: CCS estima que Imacec de julio sería de -0,2%

Por

 

 

 

 

Es algo que economistas anunciaron tras conocer el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, el cual fue más bajo de lo esperado al marcar 0,8%: el indicador de julio sería negativo.

 

Eso es lo que estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en un informe, tras revisar los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE para el mes de junio, que según la entidad permiten estimar una variación negativa del Imacec en alrededor de -0,2% para el séptimo mes del año, la que sería la primera contracción de  los últimos cinco años.

 

La entidad gremial agrega que con este resultado, el crecimiento del tercer trimestre difícilmente sobrepasará un 1% en 12 meses, mientras que la expansión para el año 2014 lo rebajó nuevamente, fijándolo en 2,2%.

 

Eso sí la CCS proyecta un repunte en el último trimestre del año, aunque aseguran que “existen importantes dosis de incertidumbre relacionadas con el comportamiento de la inversión y que están relacionadas, no sólo, con nuevos marcos regulatorios en el ámbito tributario, del consumo y laboral, sino con elementos de riesgo que se profundizan en la región de América Latina”.

 

De hecho, aseguran que de no lograrse una recuperación de la inversión, “el crecimiento del PIB en 2014 podría deteriorarse a niveles cercanos a un 1,5%”.

 

El organismo estima que el bajo desempeño económico del mes de julio se debe a que no sólo la inversión atraviesa una fase compleja, sino que ahora se agrega la caída en el consumo de los hogares, cuyo ciclo de desaceleración  “está en pleno desarrollo: las ventas minoristas avanzaron un escuálido 1,5% en 12 meses y las ventas de supermercados apenas en 1,3%”, concluye la CCS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo