Conoce un poco más a Catalina, la niña de nueve años que consiguió una reunión con la Presidenta

Por mario valle m.

Pequeña dirigente estudiantil se llevó los elogios en estreno de “Estamos Invitados”

Mira el video del colegio inundado

Catalina Campos Ossandón tiene nueve años, vive en Coronel en la Región del Bio Bío y asiste a la Escuela Escuadrón de la misma comuna. Hace unos días sorprendió al ser entrevistada por el mismísimo Don Francisco, a quien expresó su molestia por la demora que tendrá la reconstrucción de su escuela luego que un canal cercano se desbordara durante un sistema frontal y la inundara completamente.

Finalmente esta pequeña dirigente estudiantil, que por problemas económicos debió cambiarse a una escuela pública a principios de año, consiguió uno de las cosas que buscaba con su denuncia y su viaje a Santiago: agendar una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Primero ¿cómo la pasaste en el programa?
-La pasé súper bien. Igual estuve un poco nerviosa, me estaba comiendo las uñas de los puros nervios. Igual después me tranquilicé.

¿Te sirvió finalmente el programa para hacer un contacto con la Presidenta sobre la situación de tu colegio?
-Sí, Don Francisco me ayudó con la Presidenta. Porque no sé si sabías pero parece que él la llamó y ahora a mi mamá la llamó la secretaria de la Presidenta para tener una reunión con ella. Igual pidió que entendiéramos que ella tiene su agenda muy ocupada e iba a buscar un espacio para que pueda hablar con ella. La fecha no está, porque yo entiendo que está muy ocupada y ahora iba a viajar. Así que voy a tener que esperar sentadita.

¿Te conforma haber conseguido la reunión?
-Sí pero igual estoy un poco mal, porque ese canal (el que que inundó el colegio) se puede limpiar porque está sucio y tapado, por eso se inundó. Eso se puede arreglar, este verano mismo lo podrían arreglar porque entiendo que en el invierno el canal está lleno y no se puede, pero en verano sí. Incluso nos dieron la solución de hacer el canal más hondo, pero eso hizo que empeorará porque la misma maquinaria que fue a sacar tierra para hacer más hondo el canal sacó más basura bajo la tierra. O sea esa solución empeoró las cosas.

Entonces lo que pasó se pudo haber evitado
-Sí y eso me molesta, porque las autoridades han tomado todas las escuelas rurales como un punto más en el mapa, porque sé que incluso hay personas que están en peor situación y yo hablo en representación de todos esos niños. Yo les digo a los apoderados con todo el respeto del mundo, escuchen a los pupilos, son ellos quienes tienen la razón porque son los únicos que han pasado frío y se han acostumbrado a eso en la escuela.

¿Qué piensas de que los estudiantes más grandes pidan educación gratuita y de calidad?
-Me parece bien porque nos deberían existir problemas en eso porque uno de los derechos de los niños es tener una educación buena. En algunos colegios la educación es muy buena pero cobran  mucho dinero. A nosotros nos tienen con educación gratuita y a los demás con educación pagada en los mansos edificios, en un buen lugar donde puedan estudiar pero mire a donde nos tienen a nosotros. Esto ha pasado todos los años y cada vez el canal se ve tapando más.

Por último ¿qué respuestas necesitas para quedar conforme tras la reunión con la Presidenta?
-La primera que ese canal se va a limpiar y destapar. La segunda que la escuela se va a reconstruir ahí mismo, pero es no es mi decisión, sino que de los apoderados, por eso les pido que escuchen a sus hijos, ellos no quieren que su escuela se mueva de ahí. Para nosotros la escuela es como otra casa, incluso para mi que llevo solo la mitad del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo