Estudio lo afirma: En Chile la "Historia" no mira hacia la región

Investigación de la Universidad Bernardo O"Higgins. Enseñanza media de la historia en el país apunta más hacia Europa que a la región. Habla el autor del informe

Por felipe guerrero

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dejó en evidencia que la enseñanza escolar de la Historia en Chile -y en la mayoría de los países latinoamericanos- presenta una fuerte primacía de la historia universal por sobre la americana regional.

El informe “Enseñanza de la Historia y las ciencias sociales: Chile y América Latina en perspectiva comparada”, fue dados conocer por la Dirección de Investigación de dicha casa de estudios, en el cual hace un análisis comparativo de los contenidos curriculares, la educación media y equivalente de la enseñanza de este ramo en nuestro país y América Latina.

Sobre los resultados, el estudio arrojó que el porcentaje dedicado a Historia Universal -que se compone fundamentalmente de historia europea y de EEUU- es igual o superior a la historia americana en la mayoría de los casos, salvo en en un par de países.  

“Es una situación que se repite a lo largo de América Latina, no es privativa de Chile. Hay excepciones como Bolivia y Argentina que han incorporado contenidos relacionados con el continente”, comentó a Publimetro Germán Alburquerque, investigador de la UBO y uno de los autores del estudio.

El académico agrega que “observamos que en Chile los programas para la enseñanza media abarcan pocos temas relacionados directamente con América Latina y son mucho más explícitos los contenidos de Historia Universal”, y hace un llamado de atención: “hay una señal débil de parte de la autoridad respecto a la historia de América Latina”.

Por ello “tenemos que mirar con muchas mas detención lo que pasa en el continente, tenemos que abrirnos a América Latina y entender que es un conjunto que guarda muchas características comunes”, advierte Alburquerque.

El caso de los pueblos indígenas

Además, otra de las conclusiones es que en general existe un déficit respecto de la presencia de los pueblos originarios en la enseñanza, que contrasta, por ejemplo, con Bolivia, donde son casi omnipresentes.

“A nivel de temarios y de contenidos mínimos obligatorios hay muy poco acerca de los pueblos indígenas… Tenemos la necesidad de visibilizar el estudio de los pueblos originarios, para que ello se traduzca en contenidos expresamente relacionados”, pormenoriza el autor del informe.

Si bien Chile y varios países están en procesos de cambio curricular, el estudio destaca que Argentina y Bolivia son los más “americanistas”, ya que evidencian el sello político del kirchnerismo y el “evismo”.

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