Los principales puntos del proyecto de ley para regular las jornadas de las trabajadoras de casa particular

Por

 

Gentileza

 

En La Serena, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con un grupo de trabajadoras de casa particular (TCP) a quienes les explicó en detalle el contenido del proyecto de ley que se discute en el Senado para regular la jornada laboral, descanso y remuneración de las asesoras del hogar.

Blanco destacó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet se quiere “equiparar la cancha en varios aspectos como educacional y tributario; asimismo en materia laboral queremos entregar mayor dignidad a las trabajadoras de casa particular y respeto por el rol que desempeñan”.

Estos son los principales puntos del proyecto:

 

  • Contrato de trabajo: Deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicio. Además, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas que la requieran o de cuidados especiales.

 

  • Registro de contratos y fiscalización: El empleador tendrá como obligación registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de trabajo en la Inspección del Trabajo dentro de los 15 días siguientes desde su firma.

 

  • Prohibición de imputar el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración: Los cargos de alimento y habitación son cargos del empleador y no se puedes descontar desde la liquidación de la trabajora.

 

  • Prohibición del uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos: El empleador no podrá condicionar la contratación, permanencia y renovación del contrato, promoción o movilidad al uso de uniforme en lugares o espacios públicos.

 

  • Prohibición de reducir la remuneración: No se puede rebajar de forma unilateral la remuneración de la trabajadora como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o del aumento de los días de descanso.

 

  • Nuevo régimen de descanso para las trabajadoras puertas adentro: La regulación de los descansos diarios y semanales de las TCP puertas adentro considera los siguientes aspectos: Derecho a descanso diario: Un descanso mínimo absoluto de 12 horas diarias en dos fracciones: De 9 horas ininterrumpidas y de 3 horas fraccionables durante la jornada.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo