4 motivos para creer que Mahmud Aleuy es "el hombre fuerte" en seguridad del Gobierno

A cargo de la Subsecretaría de Interior, Mahmud Aleuy es en rigor subalterno del ministro Rodrigo Peñailillo, pero en esta pasada ha sido quien en la práctica encabeza el equipo que se preocupa de la seguridad dentro del país

PUBLICIDAD

1 Vivió  clandestino: Mahmud Aleuy comenzó su vida política a los 13 años como militante de la Izquierda Cristiana. Actualmente  es de la facción llamada “Nueva Izquierda! en el PS, a la que pertenece Osvaldo Andrade y Camilo Escalona. Tenía 14 años al momento del golpe de 1973 y durante la dictadura fue estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile hasta quinto año. Pero abandonó sus estudios para dedicarse al trabajo político en la clandestinidad. En ese contexto usó el nombre de Francisco García. Sus amigos aún le dicen Pancho.

2 Es experto cruzando datos:

Desde el plebiscito de 1988 se ha dedicado a cruzar datos e información de votos,candidatos y circunscripciones, posicionandose como uno de los “expertos electorales” de su partido, incluso junto a otros socios fundó el sitio Electoral.cl. Además encabezó la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el primer gobierno de Bachelet y recorrió las 346 comunas de Chile, lo que le da una visión privilegiada del territorio. Ahora, en su oficina del primer piso en La Moneda, tiene 4 pantallas donde monitorea desde las calles de la ciudad hasta la actividad volcánica.

3 Sabe enfrentar a la prensa y como se “cocinan” los medios.

Uno de los grandes dolores de cabeza en La Moneda por estos días, a propósito de los bombazos, es el lugar de la prensa en la investigación. En el Gobierno se habla de filtraciones desde la Fiscalía Sur. Aleuy sabe como se cocinan los medios. Durante 10 años fue presidente del directorio de La Nacíon, enfrentó el despido de dos directores (Juan Pablo Cárdenas y Alberto Luengo) y de un equipo completo del emblemático suplemento dominical por incestigaciones que complicaban a la Concertación, incluyendo la cobertura del diario al caso Spiniak. En 2007 la Alianza lo vetó para integrar el directorio de TVN. Este jueves se ganó un titular al decir que “si tuviéramos 17 millones de policías podríamos tomar más medidas pero tenemos lo que tenemos”

4 Obtiene resultados rápido.

A pesar de los problemas de seguridad ciudadana que ha enfrentado el Gobierno, la subsecretaría de Interior a su cargo ha logrado resultados en corto tiempo. Sólo a dos semanas del atentado en el subcentro de Escuela Militar ya hay tres formalizados, el Ministerio formó un equipo especial de abogados para asegurar una buena estrategia judicial y no repetir el fiasco del “caso bombas”, Otro grupo está reformulando la ley antiterrorista, proyecto que saldrá en los próximos días. Por otro lado han aumentado los detenidos por robos a cajeros automáticos en un 166%, otro de los delitos que más inquieta a la ciudadanía

Tags

Lo Último