Datos de la economía de España mejoran gracias a la prostitución y el tráfico de drogas

Por

Podría decirse que son un servicio y un producto poco convencional, pero que así y todo aportaron a la economía de España.

 

De acuerdo a lo informado por AFP, el tráfico de droga y la prostitución aumentaron en cerca de 10.000 millones de euros el Producto Interno Bruto (PIB) del país hispano en 2010, tras la revisión en las estadísticas hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Mientras que dicho indicador fue revisado al alza de 2,56% el año pasado, situándose en 1,081 billones de euros (1,375 billones de dólares) pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no precisó qué parte corresponde a dichas actividades ilícitas, tomando en cuenta que el nuevo cálculo también considera el gasto en los sectores militar y de investigación y desarrollo, en aplicación de nuevas normas internacionales.

 

En 2010, único año sobre el cual el INE español aceptó proporcionar datos “a título excepcional”, las actividades ilícitas representan 0,87% del PIB, es decir 9.400 millones de euros. Entre ellas, la prostitución representa 0,35% de la economía del país, es decir 3.783 millones de euros, y el narcotráfico 5.405 millones de euros (0,5% del PIB).

 

Cabe destacar que el instituto europeo de estadística Eurostat dio hasta el 1 de septiembre a los Estados miembros de la Unión Europea para integrar las actividades ilegales creadoras de riqueza en las estadísticas nacionales, por tratarse de transacciones comerciales libremente consentidas.

 

La medida generó el desacuerdo de países como Francia que consideró que la prostitución no es “una actividad comercial libremente consentida”; y Suecia, donde “la adquisición de servicios sexuales” es un delito.

 

En tanto, Reino Unido consideró que los ingresos de las actividades ilegales podrían alcanzar 12.300 millones de euros, algo menos del 1% del PIB de 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo