España y China firman acuerdo por más de 3 mil millones de euros

Por
Foto: EFE

 

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro chino, Li Keqiang, ha firmado hoy en Pekín catorce acuerdos bilaterales, la mayoría de ellos entre empresas de ambos países, y que suponen un valor de 3.150 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares).

 

Rajoy se ha entrevistado con Li durante la primera jornada de agenda oficial en su visita a China y horas después de reunirse en Shanghái con empresarios de los dos países.

 

Tanto en el encuentro con los empresarios como en su reunión con su homólogo de este país, ha destacado la evolución de la economía española que cree que ha sido posible gracias a las reformas que ha puesto en marcha su Gobierno.

 

“No se puede parar nunca el espíritu reformista”, ha trasladado Rajoy a Li en su entrevista en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen.

 

Rajoy y el primer ministro chino han analizado las relaciones bilaterales, y al inicio del encuentro, que ha sido abierto a los periodistas, el presidente español ha señalado que el crecimiento económico de China provoca una “sana envidia” y ha insistido en la recuperación de la economía española.

 

Por su parte, Li ha calificado a España de “un país de peso” en Europa con el que China está dispuesta a aprovechar las crecientes relaciones para aumentar sus lazos con la Unión Europea (UE).

 

De los acuerdos firmados hoy, tres han sido suscritos por ambos gobiernos y otros once entre empresas.

 

De los tres de carácter gubernamental, uno es de cooperación contra la delincuencia organizada, otro sobre exportación de alfalfa española a China y un tercero relativo a coproducción cinematográfica.

 

Fuentes diplomáticas españolas han destacado especialmente el protocolo sobre los requisitos sanitarios para la exportación de alfalfa y que abre el mercado chino a España, el segundo exportador mundial de este producto, tras Estados Unidos, con más de un millón de toneladas.

 

El acuerdo permite la entrada en China durante tres años de hasta 200.000 toneladas anuales de alfalfa, por valor de unos cuarenta millones de euros, y serán veinticuatro las empresas españolas que podrán comenzar inmediatamente los envíos.

 

El acuerdo sobre coproducción cinematográfica allana el camino a cintas realizadas de forma conjunta por productoras de los dos países.

 

El mercado chino está muy cerrado a los estrenos extranjeros (un cupo de 38 filmes en 2013 y 34 en 2014), y este acuerdo permitirá que películas con coproducción de un mínimo del 20 por ciento por cualquiera de las partes entren en el circuito de distribución de China.

 

Entre los acuerdos empresariales hay uno de colaboración entre Telefónica y Huawei y otro entre el Banco de Santander y el Banco de Pekín.

 

Un tercero permitirá la venta de 150 megawatios en aerogeneradores, así como equipo técnico auxiliar, por la filial china del grupo español Gamesa a la china Hebei.

 

Figura también un proyecto de desalinización de agua marina y generación híbrida de electricidad en Dalian, a cargo de Abengoa Water, filial del grupo industrial español Abengoa, o un contrato para la venta a China de simuladores para aviones A320.

 

Otro contrato establece el suministro de un equipo de detección por ultrasonidos de fugas radiactivas de varillas de combustible nuclear, que la compañía española ENUSA, en colaboración con su socio TECNATOM, venderá al Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Suzhou, filial del grupo nuclear CGN.

 

Este contrato incluye también la formación del personal chino y el apoyo técnico a la puesta en marcha del acuerdo en China por parte de ENUSA.

 

Ambos líderes han hablado igualmente sobre la enseñanza del castellano en China y sobre la ampliación del mercado chino a productos agroalimentarios españoles, entre ellos el jamón con hueso.

 

Rajoy tiene previsto reunirse mañana con el presidente del país, Xi Jinping, y presidirá un acto con empresarios españoles con inversiones en China.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo