Fiscal Nacional Económico por colusión en productoras de pollo: ha sido el cartel más grande que se ha tratado de desbaratar

Por

 

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, valoró las multas por colusión establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

 

“Estamos enormemente satisfechos con la sentencia del TDLC. Este ha sido, a nuestro juicio, el cartel más grande que el sistema de libre competencia haya tratado de desbaratar en Chile, desde su creación en 1959″, señaló.

 

Además destacó que la sentencia recoge las acusaciones formuladas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), enfatizando en que la entidad “ha fijado como una prioridad principal la persecución de los carteles por el daño que causan en la economía de mercado, en especial si ésta es concentrada”.

 

Eso sí, la autoridad subrayó la necesidad de perfeccionar el sistema, de modo tal que las sanciones para quienes participan de un cartel sean más disuasivas. “Nuestra legislación es perfectible y se debe reformar estableciendo un sistema de multas sin topes, que se base en un porcentaje de las ventas de las empresas cartelizadas e instaurando inhabilidades amplias a las personas naturales que operativizan el cartel”, afirmó.

 

Cab resaltar que en este caso, por primera vez la FNE utilizó las facultades intrusivas que le otorgó la ley a partir de 2009.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo