Ministra de minería destaca la inversión de Chile en proyectos mineros

Por
Foto: Archivo

 

EFE

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacó hoy en Australia los proyectos por valor de 105.000 millones de dólares (82.527 millones de euros) que su país tiene hasta el año 2025 en su ramo, y afirmó que “la minería siempre va a ser el pilar de la economía chilena.

 

En una entrevista telefónica con Efe desde la ciudad de Melburne, en el sureste de Australia, Williams explicó que 80.000 millones de dólares (62.903 millones de euros) del monto total están vinculados a inversiones en la minería del cobre y el resto a metales como el oro y la plata.

 

“Por ende, para nosotros es fundamental el desarrollo de la minería porque aporta una cartera de proyectos importante y tiene un peso relativo en la economía chilena también importante”, acotó la ingeniera, al recordar que este sector representa el 60 % de las exportaciones chilenas, el 12 % del PIB y aporta más del 10 % al presupuesto nacional.

 

Williams, de visita oficial en Australia, respondía con sus declaraciones al temor que genera en su país la disminución de los proyectos de inversión minera y el debilitamiento de la economía chilena, que se prevé se expandirá este año un 2 % frente al 4,7 % de la última década (2004-2013).

 

La caída en un 60 % de las importaciones de maquinarias para la minería y la construcción en el último año, lo que supone el mayor retroceso anual desde 2003, también ha contribuido a fortalecer los recelos.

 

“Chile tuvo una consolidación importante de la gran minería, que en su primera etapa tuvo que ver con el equipamiento y con insumos para poder materializar el proyecto, y una vez materializado lo que ocurre después es que se da un mantenimiento y renovación de maquinaria a un nivel bastante menor”, explicó Williams.

 

“La baja importación de equipamiento no tiene que ver con la etapa en la cual se encuentran los proyectos mineros”, puntualizó la ministra.

 

Williams destacó el plan de capitalización de 4.000 millones de dólares entre 2014 y 2018 de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) como parte de las medidas del gobierno de Michelle Bachelet para acelerar la reactivación económica.

 

Con este plan de capitalización “le damos continuidad y viabilidad a Codelco más allá del año 2025”, afirmó.

 

“Esta capitalización implica siete proyectos que están distribuidos en distintos yacimientos de la empresa en nuestro país y, por ende, esto va a dinamizar la economía en los territorios en los que Codelco está instalado”, detalló la ingeniera.

 

El proyecto ha superado su primera prueba al pasar esta semana el primer trámite legislativo por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados de Chile.

 

Williams participó hoy en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) organizada en Melburne para promover los avances en la seguridad laboral minera en Chile, país que vivió una gran tragedia en 2010 cuando se quedaron atrapados 33 trabajadores en la mina San José durante 70 días.

 

La ministra destacó en el simposio que el sector minero tiene la menor tasa de frecuencia de accidentes y de fatalidades de su país gracias a los avances en materia de seguridad laboral por parte de la gran minería, así como la fiscalización y capacitación por parte del Gobierno a la pequeña minería.

 

Williams, que el viernes visitará la mina de cobre Olympic Dam que explota BHP Billiton antes de culminar su gira el sábado, destacó la importancia de Australia desde el punto de vista de las inversiones mineras, el abastecimiento de material de ingeniería, equipamiento, así como en el campo de la innovación e investigación.

 

Durante su visita, Williams se ha reunido con el titular de Recursos Naturales y Minería del estado de Queensland, Andrew Cripps, y el miércoles en Camberra con el secretario de Industria, Ian Macfarlane.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo