Noruega podría incrementar "ligeramente" producción de gas para la UE

Por
Foto: AFP

AFP

El ministro de Petróleo y Energía noruego, Tord Lien, afirmó este jueves que Noruega podría incrementar “ligeramente” la producción y exportación de gas hacia la Unión Europea (UE) si la “situación se tensa” en Ucrania, aunque esto implicaría un aumento en los precios.

 

“Si la situación se tensa, habrá un pequeño aumento en la producción y la exportación” de gas hacia la Unión Europea (UE), indicó Lien luego de una reunión con el comisario de Energía europeo, Gunther Oettinger, en Bruselas.

 

Pero si sucede “los precios aumentarán probablemente”, añadió precisando que entonces “los operadores harán lo necesario para incrementar la producción y maximizar sus beneficios entregando más gas” a la UE, pero la “capacidad de nuestro sistema de gasoductos se utiliza ya casi al máximo en invierno” lo que no sucede durante el verano boreal.

 

“Hay límites” a un aumento de la producción noruega, indicó Oettinger.

 

Desde que estalló la crisis con Rusia por Ucrania, la UE busca proveedores alternativos para paliar su alta dependencia a los hidrocarburos rusos, en particular en invierno.

 

Rusia es el principal proveedor de gas natural de la UE. En 2013, en volumen, el bloque europeo recibió de Rusia el 34% de su consumo total de gas.

 

El segundo proveedor de la UE es Noruega. En 2013 el país escandinavo suministró, en volumen, el 34% del gas consumido en la UE, delante del fluido proveniente de Argelia, y el 11% del petróleo.

 

En 2013, el 98% de las exportaciones noruegas de gas fueron hacia la UE, de un total de 108.700 millones de m3, pero la producción total, en relación a 2012, cayó 5,5%, según estadísticas de la petrolera BP.

 

Los principales clientes del gas noruego son Gran Bretaña, Francia, Alemania, República Checa y Bélgica.

 

Este viernes el comisario europeo se reunirá en Berlín con los responsables de la cartera de Energía de Ucrania y de Rusia para una nueva ronda de negociaciones sobre el diferendo al gas que Moscú vende a Kiev.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo