Lanzan campaña "Yo no te olvido”, buscando sensibilizar sobre el alzheimer

El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Chile, afectando a 1 de cada 100 chilenos. Aún no existe en el país un Plan Nacional que asegure un tratamiento de la enfermedad.

Por

Con un flashmob y haciendo que los transeúntes experimentaran lo que siente una persona con Alzheimer, El Ministerio de Desarrollo Social junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) llamaron a la ciudadanía a informarse, conocer y sensibilizarse respecto de esta  enfermedad, la que en Chile afecta a 1 de cada 100 personas.
 
La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dijo que “esta realidad, no es ajena a nuestro entorno, ya que  afecta a la persona que es paciente, también al entorno social, principalmente a la cuidadora o cuidador, al vecino o vecina de la paciente, a sus familiares, provocando un cambio brusco a sus estilos de vida. Es por ello, que creemos  relevante trabajar en colaboración con la Sociedad Civil para visibilizar e informar a la ciudadanía y a nuestras familias la importancia de “vivir sano”, de realizar diagnósticos oportunos para detectar a tiempo y sensibilizar más de esta enfermedad”.
 
La iniciativa, enmarcada en el mes internacional del Alzheimer, también llamó a la ciudadanía a unirse a la campaña “Yo no te olvido”, la que consiste en un video donde diversos rostros de televisión, entre ellos: los actores Blanca Lewin; Delfina Guzmán, Francisco Pérez Bannen y Paulina Urrutia, además de la animadora Karen Doggenweiler experimentaron el enfrentarse de golpe al Alzheimer, a través de un monstruo que personifica a la enfermedad.
 
También participan en esta campaña otras autoridades de gobierno, como la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, el director Nacional de SENADIS, Mauro Tamayo; y el director Socio Cultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, quienes entregaron mensajes dando cuenta de la realidad del Alzheimer en el país.
 
El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Chile, afectando a 3,57% de la población, lo que se traduce en 179.772 hogares (MINSAL). Por este motivo, COPRAD cree que es urgente que el sistema de salud público incluya a la enfermedad dentro de las patologías  garantizadas GES-AUGE, y para ello, está desarrollando un Plan Nacional del Alzheimer y otras demencias, el que busca que en 2018 la enfermedad sea incluida en éste.
 
“Debido al envejecimiento de la población, el número de enfermos con Alzheimer y otras demencias está creciendo exponencialmente. La ausencia de estrategias y programas específicos para enfrentar el Alzheimer, considerada una de las principales epidemias de este siglo, pondrá en jaque la sustentabilidad de nuestro sistema sanitario y estructuras sociales de apoyo. Por ello se requiere de un Plan Nacional que cimente las bases de un modelo y programa de atención en los servicios de salud pública”, señaló la Dra. Andrea Slachevsky, vicepresidenta de COPRAD.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo