Rodrigo Álvarez Valdés: "Una gran fecha para un gran problema global"

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en cuestiones de desarme nuclear, que el 26 de Septiembre sería el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Sin duda, es una GRAN fecha para un GRAN problema global: “la existencia de armamento nuclear”.

Conmemorar un día como éste es de central interés global. Existe una sensación de retroceso en lo que se entendió, post–guerra fría, como un entendimiento global. Esta visión está sustentada en las actuales tensiones internacionales: conflictos en Siria y Ucrania; desestabilización de Irak; surgimiento de ISI y de otros grupos terroristas. 

PUBLICIDAD

El mundo ha avanzado en el objetivo del desarme global, reduciendo de 70,000 ojivas en 1986 a alrededor de 16,300 en 2013. Sin embargo, aún es central en las esferas de la alta política en el sistema internacional. Solo la existencia de estas armas permite entender la tensión y preocupación permanente que recae en los actores nucleares globales del orden internacional. El armamento nuclear, sustentado en la idea de la “destrucción mutual asegurada”, es una herramienta de disuasión y contención militar para Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China. Así como para Israel, India, Pakistán y Corea del Norte. Las armas nucleares fueron creadas para que en el corto y mediano plazo sigan siendo un elemento central de la idea de disuasión como estrategia de contención.

El tema, y cuestión central para entender la importancia del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, es observar los movimientos de Estados Unidos y Rusia en el objetivo de eliminarlas. Ambos han dado señales, derivado de las actuales tensiones, de re-estudiar sus estrategias nucleares. También es preocupante el rol de China en el aumento o status-quo de su armamento nuclear.

Para Chile, partícipe de todas las iniciativas de no-proliferación y desarme y hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el tema de la No-Proliferación y Desarme Nuclear es una cuestión central dentro de la sociedad internacional. Lo medular es empujar globalmente para que éste, algún día, se una “GRAN fecha para un Gran inexistente problema”: la no existencia de armamento nuclear en el mundo.  
 

Tags

Lo Último