Detectan enjambre sísmico en el área del volcán Copahue

Por EFE

Un nuevo enjambre sísmico afecta desde la tarde del viernes el área del volcán Copahue, situado en la región del Biobío, informaron las autoridades del El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Entre las 16.00 y las 19.00 horas (19.00 a 22.00 GMT) fueron detectados 140 temblores del tipo de “largo período”, en el volcán, dijo a la prensa local el director del Sernageomín, Rodrigo Álvarez.

La sismicidad se relaciona con la dinámica de la roca fundida al interior de los conductos volcánicos, indicó, precisando que las cámaras instaladas alrededor del volcán captaron un aumento en la columna de gases que fluye desde el cráter.

La columna se muestra sin cenizas y genera una pluma de hasta 500 metros de altitud en dirección sureste.

Desde el año pasado el Sernageomin mantiene el volcán Copahue bajo alerta amarilla, a raíz de una emergencia que obligó a evacuar a pobladores que viven en las inmediaciones.

Este año se registraron enjambres sísmicos el pasado julio y entre los días 1 y 16 de septiembre, con un total cercano al millón de temblores durante el mes en curso.

El pasado agosto, asimismo, hubo actividad sísmica, fumarolas y emisión de gases que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a restringir el acercamiento a ese sector.

De 2.997 metros de altitud y situado a 570 kilómetros de Santiago, en el área del Alto Biobío, el Copahue figura entre los diez volcanes mas peligrosos de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo