6 claves para entender el proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Por FELIPE GUERRERO

Vea además: Polémico pastor advirtió a Bachelet sobre “terremoto” si se aprueba AVP

Qué busca

La idea fuerza fundamental es legalizar la convivencia, que es una situación altamente extendida en la sociedad chilena, ya que abarca a millones de personas, para parejas tanto del mismo sexo como de distinto sexo.

¿Afecta al matrimonio?

Al mismo tiempo, el proyecto no afecta la institución del matrimonio, ya que lo reserva para un hombre y una mujer. Se plantea la alternativa de una institución jurídica para las parejas que conviven.

Qué regula

La tercera idea fuerza es que el proyecto regula las relaciones afectivas entre quienes son una pareja, establece una fórmula de bienes que les permite realizar una vida en común, y también establece mecanismos de disolución.

Bienes

En el caso de los bienes se establece como fórmula general la separación de bienes y se abre a un régimen de comunidad de bienes, que es mucho más simple que aquel que existe en el caso del matrimonio. En definitiva, los bienes que la pareja adquiere son mitad para cada uno.

Herencia

En cuanto a los derechos de herencia, lo que hace el proyecto es que asimila los derechos hereditarios a aquellos que tienen actualmente los cónyuges, de manera que en esta el AVP funciona en términos equivalentes al matrimonio. Lo mismo ocurre en materia previsional.

Futuro del proyecto

En la práctica lo que hace esta nueva institución es abrir alternativas, algunos preferirán contraer matrimonio, otras el AVP. Estoy seguro que este proyecto se va a aprobar en el Senado y creo que va a ocurrir lo mismo en la Cámara de Diputados, y en consecuencia estoy muy contento de haber sido quien inició esta tramitación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo