7 casos que ha llevado adelante Carlos Gajardo, el fiscal que tiene nerviosa a la UDI

El fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad en la Fiscalía Oriente, está encargado de investigar el posible fraude tributario al interior del Grupo Penta. Precisamente en este caso se abrió una arista política por eventuales donaciones irregulares a algunosa candidatos de la UDI como Iván Moreira, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, entre otros. En el partido se han mostrado cautelosos, y no han querido hacer comentarios sobre el trabajo del Ministerio Público, pero el historial de condenas que ha logrado el fiscal y las investigaciones de alto vuelo que lleva adelante, les dan raones para estar al menos intranquilos.

1 María del Pilar Pérez. “La Quintrala de Seminario”:  Carlos Gajardo estuvo detrás de los argumentos que convencieron al juez de condenar a presidio perpetuo calificado a María del Pilar Pérez por encargar a un sicario el asesinato de tres personas.

2 Acreditaciones fraudulentas. El fiscal junto a su colega Pablo Norambuena, investigan las acreditaciones “truchas” de al menos 3 universidades con la eventual ayuda de Luis Eugenio Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, en un caso donde el Ministerio Público intenta acreditar los delitos de “soborno” y posible lavado de activos.

3 Posible  lucro en educacion superior: Derivada de las supuestas acreditaciones fraudulentas, los fiscales Gajardo y Norambuena investigan el posible delito de lucro en siete universidades, datos derivados de las conclusiones a las que llegó una comisión investigadora de la Cámara de Diputados

4 Caso Fragatas: Luego de dos años de investigación, en 2013 Gajardo consiguió la condena a 5 años de linertad vigilada, contra dos ex oficiales de la Armada por  cohecho, negociación incompatible, delitos tributarios y lavado de dinero en la compra de cuatro fragatas holandesas. Los condenados debieron devolver  $40 millones y pagar una multa de $210 millones.

5 Fraude en la Girouette. En abril de este año el fiscal Gajardo,formalizó a los dueños del colegio La Girouette por un presunto fraude tributario que alcanzaría los $500 millones.

6 Investigación presunto fraude en Johnsons:  El fiscal lleva adelante una investigación que involucra a los hermanos Marcelo y Alberto Calderón, controladores de Ripley, durante el negocio mediante el cual se desprendieron de la multitienda Johnson’s.

7 Concejal formalizado: El fiscal Gajardo formalizó al concejal por Providencia Rodrigo García Márquez por el supuesto delito de desvío de asignaciones destinadas a asesores, y que en este caso no habrían sido realizadas, yendo en beneficio del concejal señalado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos