¿Aún no recuperas los excesos de la isapre? Consulta aquí

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes, el superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic, hizo un nuevo llamado a los 569.704 afiliados de las isapres que aún no hacen cobro de sus excesos que suman $19.616.893.538, acumulados desde 2009.

 

“Considerando que la Superintendencia de Salud comprobó que un importante porcentaje de los excesos no estaba siendo devuelto a los cotizantes, la institución realizó una fiscalización que arrojó estos resultados”, indicó Pavlovic.

 

Ojo que no hay que confundirse. A diferencia de los “excedentes”, el “exceso” de cotización es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible, que se pueden originar al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de dos o más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible.

 

De las isapres abiertas, Banmédica es la que presenta más excesos traspasados a ingresos acumulados, totalizando $5.470.078.122, mientras que entre las cerradas lidera Fusat con $104.962.846.

 

Pavlovic además señaló que, la Superintendencia instruirá a que las isapres lleven un registro individual histórico de los excesos a favor de los cotizantes y ex-cotizantes, y las obligará a que informen en las cartas de desafiliación el monto de excesos a favor de cada cotizante (al igual como se hace hoy con los excedentes).

 

También mandatará a las instituciones de salud previsional a aumentar la frecuencia de las devoluciones masivas de excesos de anual a semestral e instruyó a la intensificación de las devoluciones por medios electrónicos, de forma de agilizarla y evitar trámites innecesarios para los cotizantes.

 

Para saber si eres de los que tiene ese dinero esperándolo, puedes revisarlo en la página web de la Superintendencia de Salud AQUÍ donde solo debes colocar tu RUT. Ojo que los datos indicados por las Isapres corresponde al plazo entre el 30 de junio y 31 de agosto de 2014.
 

 

Pero ¿cómo puedo recuperar estos excesos? Desde organismo explican que se debe hacer lo siguiente:

 

La devolución, que es una obligación legal para estas entidades privadas, sólo deberá efectuarse para aquellos afiliados a quienes se les adeuda una cantidad acumulada superiores a 0,07 U.F., para los montos inferiores a 0,07 U.F. deberán considerarse en el siguiente período de devolución en la medida que sumados a nuevos excesos generados durante el período, presenten una cifra superior al monto mencionado.

 

Para hacer efectiva la devolución, la Isapre deberá extender un cheque nominativo a nombre del afiliado por el total de las cotizaciones generadas en exceso y enviarlo por correo certificado al último domicilio registrado por el afiliado en la Institución, junto a una carta explicativa que indique los motivos y el detalle de la devolución. También se puede hacer vía transferencia electrónica o a través de una entidad bancaria mediante un vale vista

 

Otra opción es que los afiliados o ex-afiliados soliciten la devolución de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de la Isapre.

 

En los casos en que existan estos dineros, la Isapre deberá disponer su restitución dentro de los 15 días hábiles siguientes de la presentación de la solicitud, salvo tratándose de cotizaciones en exceso correspondientes al último período de recaudación, cuyo plazo de devolución será de 45 días hábiles, contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

 

Cabe recordar que los excesos de cotización en las Isapres se producen cuando el pago de la cotización del mes supera el monto mayor entre el tope imponible de 72,3 UF o el precio del plan de salud pactado.

 

Cabe destacar que el afiliado a estas entidades puede solicitar estos dineros en cualquier época del año y en caso de que la isapre se niegue a esta devolución, puedes acercarte a la Superintendencia de Salud a hacer tu reclamo.

 

Ante cualquier duda, puede ingresar a www.supersalud.gob.cl o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo