CCS prevé crecimiento del consumo menor al 2% en el tercer trimestre

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UPI

Según el informe de coyuntura que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas del comercio minorista crecería por debajo del 2% en el tercer trimestre, confirmando el “drástico ajuste” que ha experimentado el consumo de los hogares en lo que va de 2014.

 

En el documento, la CCS indica que el consumo de los hogares durante 2013 totalizó US$139 mil millones, prácticamente tres veces superior a la formación bruta de capital fijo y cinco a seis veces superior al gasto fiscal.

 

“El análisis de las cifras permite verificar el drástico ajuste que ha experimentado el consumo de los hogares en lo que va de 2014, poniendo término de esta manera, a un ciclo de sostenido crecimiento entre 2010 y 2013. En efecto, las ventas del comercio minorista han recortado su ritmo de expansión a alrededor de 2% en los meses de junio y julio pasados, permitiendo prever un tercer trimestre con crecimientos incluso por debajo del 2%”, señala.

 

Agrega que “esta situación marca un fuerte contraste con el panorama de fines de 2013, en que pese a la desaceleración del PIB, el consumo mantenía gran fuerza, con un alza cercana a 10% en las ventas minoristas y superiores a 15% en bienes durables”.

 

Las estimaciones de la CCS indican que las ventas minoristas cerrarán con un crecimiento de 1,5% en el último trimestre de 2014, de 2,9% para todo 2014 y podrían llegar al 3,3% en 2015. “Nuestro pronóstico es que el consumo total de los hogares tendría un alza de 2,1% en 2014 y cercana al 3% en 2015”, señala el organismo.

 

A raíz de las estimaciones, la CCS concluye que “la abrupta desaceleración del consumo de los hogares en 2014 ha estado, sin duda, correlacionada con el fuerte ajuste de la inversión en Chile y el enfriamiento del ciclo de comodities en los mercados internacionales. Los canales de transmisión han operado finalmente a través del empleo, el aumento del tipo de cambio y el rebrote inflacionario, impactando directamente la masa salarial real de los hogares. Los indicadores de confianza han recogido este nuevo panorama económico, aportando también dosis extras de ajuste sobre el consumo“.

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