Estudio: familias con algún integrante sin trabajo aumenta a 46% en septiembre

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El porcentaje de familias que tiene a algún integrante sin trabajo aumentó a un 46% en septiembre de 2014, dando cuenta que el mercado laboral comienza a dar señalas más claras de un menor dinamismo, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a septiembre de 2014.

 

De acuerdo al informe de la entidad, la cifra antes mencionada es el registro más elevado desde marzo de 2010 y se ubica 5 puntos por encima del promedio de los últimos 10 años (39%).

 

En cuanto a las expectativas del empleo de aquí a tres meses, el sondeo da cuenta que solo un 20% de los encuestados cree que mejorará, con una reducción de 9 puntos frente a junio. Mientras, los que consideran que empeorará aumentaron fuertemente a un 30% (21% en junio).

 

Desde LyD señalaron que “este resultado parece más alineado con las menores cifras internas, y las bajas perspectivas de los consumidores, como por ejemplo aquellas recogidas por el IPC elaborado por Adimark”.

 

Al realizar la misma pregunta, pero en el plazo de un año, un 33% de los consultados cree que la situación mejorará (42% en junio) y un 24% cree que ésta empeorará, subiendo 6 puntos, respecto a lo observado en el sexto mes del año.

 

Relacionado a lo anterior, el nivel de temor a perder el trabajo pasó de solo un 20% de encuestados que manifestaba tener una preocupación alta o muy alta en junio, hasta un 24% en el noveno mes de 2014.

 

Otro dato que resalta en el estudio es que el ítem “mejor remuneración” lidera, como es habitual, como la principal aspiración de las personas, pero cae acercándose  a niveles del año 2009, cuando la seguridad cobró mayor relevancia, tal como pareciera estar comenzando a suceder ahora, ya que quienes aspiran a un trabajo más seguro pasan de 21% en junio a 34% en la actual encuesta.

 

En cuanto a responsabilidades, solo un 35% de los encuestados opina que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo fuertemente desde el valor máximo desde que se realiza la medición, de 59% obtenido en marzo, medición que se realizó días antes del cambio de mando.

 

Otra cifra relevante es que el 62% de los trabajadores señala que la empresa en la cual trabaja cumple siempre o casi siempre con los acuerdos con sus trabajadores, 12% menos que el sondeo anterior; mientras que tan sólo el 3% declara que nunca o casi nunca los cumplen. Sorprende que toda la caída en la percepción positiva es compensada por un fuerte aumentos en el grupo de lo que no saben/no responden, de un 14% a un 26%.

 

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales. Se trató de encuestas telefónicas a 948 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo