Peñailillo en España:"Hemos ratificado la intención de cooperar para modernizar los servicios de inteligencia"

Chile estudia el modelo español. Ministro del Interior está en Madrid para conocer cómo ese país está enfrentando las amenazas terroristas. También irá a Francia

Por EFE

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, inició en Madrid una visita destinada a conocer el modelo español para reforzar los servicios de inteligencia de Chile y luchar contra el terrorismo.

Peñailillo se reunió con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y este martes lo hará con su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, y en las dos jornadas visitará las sedes del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Nacional Antiterrorista español.

Se trata de una visita que estaba prevista, pero que, según fuentes cercanas al ministro, fue adelantada después de que en las últimas semanas se hayan registrado en el país atentados con bomba de supuesta matriz anarquista.

“Hemos ratificado la intención de cooperar (con España) para modernizar y fortalecer los servicios de inteligencia”, dijo hoy a la prensa Peñailillo, quien subrayó que se trata no sólo de conocer aspectos de organización, sino también legislativos.

En concreto, según el ministro chileno, hay atribuciones del CNI español interesantes que pueden permitir reforzar el servicio de su país, pero también el “control democrático” de esa entidad.

La premisa es que el terrorismo “no tiene cabida ni espacio en un país democrático”, por lo que el Gobierno chileno hará todos los esfuerzos necesarios para hacer frente al problema.

En los últimos diez años se registraron cerca de trescientos atentados en Chile, una señal de que “algo no ha funcionado bien”, según el ministro, partidario de que también el ministerio público y la fiscalía adquieran más conocimientos para hacer frente a esa amenaza.

En la primera quincena de diciembre el Gobierno presentará el proyecto de ley orgánica para reforzar la fiscalía, de modo que pueda haber especialización en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, confirmó Peñailillo.

En el caso de España son temas que se llevan en una entidad judicial específica, la Audiencia Nacional.
Este martes Peñailillo y Fernández Díaz firmarán una declaración de intenciones para la cooperación conjunta en estas materias.

El miércoles el ministro visitará París, donde se reunirá con diversas autoridades para abordar materias de seguridad. “Queremos estar conectados con los gobiernos europeos para que esos grupos puedan ser llevados ante la Justicia”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo