[Reforma educacional] Mario Venegas: "Hay diputados que se han dedicado a entorpecer la votación"

Por

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó este lunes, en doble sesión especial, la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, iniciativa que debe ser despachada este miércoles de esta instancia legislativa.

En la ocasión los parlamentarios avanzaron en la aprobación del articulado de la propuesta del Gobierno incluyendo una indicación parlamentaria que impide la no continuación de estudios a alumnos por rendimiento académico, norma que también aplica a establecimientos particulares pagados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, explicó que “hemos declarado inadmisibles por apartarse de las ideas matrices del proyecto, cuando hay indicaciones que apuntan, por ejemplo, a modificar el sistema de financiamiento de los colegios particulares pagados, ahí creemos que se pasa más allá, por ejemplo, cuando quieres que también sean sin lucro o cuando le impones una obligación que no estaba contemplada en el ámbito de la selección o del financiamiento compartido”.

Pero se han declarado admisibles -aclaró- “aquellas indicaciones que apuntan a consagrar ciertos principios generales de la educación, como es que un alumno no pueda ser por su rendimiento académico objeto de una discriminación que le signifique negar la matrícula en algún establecimiento más allá de lo que establece la ley porque ésta dice que un alumno podrá repetir una vez en educación básica y una vez en media. “Nos parece impropio que la interpretación pueda ser que un alumno” solo pueda continuar sus estudios si obtiene un promedio 6,0 o superior, “y qué pasa con el alumno que obtiene un 5,9, ese alumno conforme a la legislación vigente aprobó el curso y, por tanto, tiene derecho a continuar. En ese sólo caso hemos aprobado”.

En todo caso, Venegas aclaró que si al algún legislador no está de acuerdo con el criterio del presidente de la comisión puede someter a votación el tema y eso se ha aplicado, comentó.

Consultado por la lentitud en la votación de las indicaciones, lo que podría obligar incluso a sesionar el miércoles para cumplir el plazo de la suma urgencia, el presidente de la Comisión insistió en que “hay diputados que se han dedicado permanentemente a entorpecer esto y lo que es más grave es que son diputados que vinieron a eso porque ni siquiera son miembros de la comisión”.

“Lo que me resulta más violento es que nosotros queremos avanzar, podemos tener diferencias, pero en este Parlamento, la manera de resolverlas es la vía democrática. Esas son las circunstancias y seguiremos trabajando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo