¿Lo sabías? Estudio dice que motos cometen menos infracciones que otros vehículos

Investigación UDP-CEDEUS sobre las infracciones de tránsito que se cometen en cuatro intersecciones de Santiago. Destacó además que en los vehículos motorizados predomina el cruzar con luz roja como falta mientras que ciclistas son lo más infractores en total.

Por mario valle m.

Santa Isabel con Santa Rosa, Arzobispo con Andrés Bello, Pocuro con Los Leones y Holanda con Pocuro fueron las cuatro intersecciones seleccionadas por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la PUC (Cedeus) para analizar los modos y tipos de cruces que tanto vehículos motorizados como no motorizados hacían en este sector. El proceso que se desarrolló luego de 16 horas de grabación en cada intersección o cruces obtuvo importantes conclusiones y algunas bastantes sorpresivas.

En el caso de los vehículos motorizados destacó que del total estudiados que correspondió a camiones, automóviles, buses, taxis y motos predominó una falta muy grave: el cruzar con luz roja. Sobre esta infracción quienes más incurrieron en esta fueron las motos (78,79%), los buses (72%) y los camiones (60%), mientras que en otras también destacaron el bloqueo de ciclovías (15% en camiones) no señalizar al doblar (20,41% en buses) y bloqueo de paso peatonal (7,16% en autos).

Sin embargo, quizás la cifra más llamativa tuvo que ver con las motos, ya que si bien son quienes más incurrieron en la falta de cruzar con luz rojo, son los que menos infracciones realizan considerando vehículos motorizados y no motorizados con un 5,3% del total. “Me llamó mucha la atención que los que se porten mejor sean los motociclistas. Nos pareció un dato interesante y nuevo”, explicó uno de los gestores del estudio y director de la Escuela de Ingeniería de la UDP, Louis de Grange.

Para el experto además es necesario hacer algo con el bloque de vías que muchos vehículos hacen. “Lo hacen mucho camiones y buses, quienes con tal de ahorrarse una luz roja se pasan y dejan tapados los cruces de bicicletas y peatones”, agregó.

“Hay que discutir nuevas normas de tránsito”
En cuanto a los vehículos no motorizados destacó como se podía esperar la bicicleta, aunque no mucho para bien. Del total de infracciones visualizadas, incluyendo vehículos motorizados y no motorizados, el 27% fue cometida por ciclistas. Con respecto a esto, de Grange tiene una particular explicación. “Una cosa que tú puedes ver en los vídeos es que algunas infracciones son por el diseño vial, por lo decirlo de alguna forma, a los ciclistas ‘no les quedaba otra’. Entonces es el momento de actualizar la normativa de tránsito para que el uso de la bicicleta sea más razonables en cuanto a infracciones”.

Cabe recordar que en conversación con Publimetro el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, aseguró que ya se trabaja en un anteproyecto que irá a una consulta ciudadana para actualizar la Ley del Tránsito con mayores derechos y deberes para ciclistas.

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