Vallejo y Jackson piden al Gobierno proyecto para reformar el financiamiento de campañas

Segpres está trabajando proyecto de ley al respecto. Iniciativa también es apoyada por Vlado Mirosevic (PL) y Fuad Chahín (DC).

Por mario valle m.

Intensa fue la jornada de lunes en La Moneda. A las temáticas de la Ley de Presupuestos 2015 y los aportes reservados del grupo Penta (investigado por fraudes tributarios) a candidatos UDI, se sumó la reunión que sostuvo la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón con los diputados Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (independiente), Camila Vallejo (PC) y Fuad Chahín (DC).

El objetivo de la reunión fue solicitarle al Gobierno que controle las campañas políticas y su financiamiento, con el fin de evitar casos como el del Grupo Penta y además generar condiciones de equilibrio entre quienes sean candidatos. La respuesta de Segpres fue que ya trabajan en un proyecto sobre el tema. “Una cosa es trasparentar pero otra es que sigan reproduciéndose estas desigualdades tremendas en el ejercicio de la política cuando tenemos candidatos independientes más pequeños que no tienen tanto financiamiento y quedan con menos posibilidades de ser electos frente a otros que tienen un gran patrimonio… debe haber una reforma completa al financiamiento de las campañas para que sean más transparentes y equitativas”, explicó la ex presidenta de la Fech.

En tanto Chahín, agregó qué se debe fomentar el financiamiento público en las elecciones. “No sólo se debe incluir el fin de los aportes reservados y de empresas, sino que también, porque no queremos que la política sea sólo para millonarios, se debe incluir un financiamiento público y un fuerte control y fiscalización no sólo del origen del financiamiento, sino que también del gasto de campaña y del ejercicio de la propaganda electoral”.

Por último el diputado Vlado Mirosevic, quien presentó dos indicaciones en esta materia junto con la reforma al sistema binominal, pidió que esto se haga ahora para que no “pase la vieja”. “La ministra nos dijo que están a favor de la indicación de que las empresas no pueden donar (sólo las naturales) y de que esto sea público y transparente. Ahora si el Gobierno va a complementar estas indicaciones con otros proyectos, que se haga ahora con el binominal… la ministra nos dijo que van a incluir otros temas como el financiamiento público de campañas, límite de la propaganda y atribuciones del servel, pero va a ir en un proyecto en paralelo al binominal, lo que nos deja tranquilos”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo