Argentina: ¿Qué son los fondos buitres?

Por Miguel Velazquez

El Juez Thomas Griesa ha declarado a la República de Argentina “en desacato” porque “no cumplió con la sentencia que ordenaba el pago de mil 330 millones de dólares estadounidenses“, en el caso de los denominados “Fondos Buitre”.

Pero, ¿cómo llegaron a esta situación? ¿Qué son los llamados fondos buitre? Al respecto platicamos con el Profesor Antonio Gazol, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comprar una deuda por debajo de su valor y querer cobrar por el total de lo que cuesta sería la definición de fondos buitre: “Con un dólar compré una deuda de 10 dólares y pretendo que me paguen los diez”, comentó Gazol. “Se les llama ‘buitre’ porque están a la espera de la quiebra de una empresa, una persona o en este caso del gobierno Argentino y están como los buitres, esperando la quiebra, para hacer valer una parte de la empresa”.

Después de la recesión de 1998, Argentina tuvo que pagar un monto exorbitante por la deuda externa que había contraído. En 2001 renegoció su deuda, aunque hubo un porcentaje que no logró reestructurar porque los “fondos buitre” habían comprado esa parte.

El gobierno de este país ha pedido que se suspenda la sentencia temporalmente para poder pagar a quienes sí aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. Argentina depositó 539 millones para pagar parte de la deuda, pero el juez Griesa anuló ese pago bajo el argumento de que se debe pagar a todos por igual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo