Uso de audífonos: "Las personas podrían perder la audición alrededor de 10 a 20 años antes"

Autoridades lanzan campaña para prevenir el daño auditivo causado por los reproductores.

Por Felipe guerrero

La esquina de Ahumada con Alameda fue el lugar escogido por la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y varias organizaciones para dar a conocer una campaña que busca generar conciencia sobre el daño auditivo que causa el uso de audífonos.

El lugar no fue casual, pues es una de las zonas más ruidosas de la capital. Al respecto, la edil señaló que “consideramos que es muy importante la prevención y el autocuidado. En nuestro país hay medio millón de personas que tienen problemas auditivos y de ellos la mitad los tiene por razones que no son congénitas, sino que tienen que ver con hábitos… especialmente en el uso de audífonos”.

Por su parte, Fernando Álvarez, fonoaudiólogo de la Asociación por la Superación de la Discapacidad (Asudis), advirtió que “los estudios hoy demuestran que el 45% de las personas podría desarrollar algún tipo de trauma acústico en el largo plazo”, y que “el 26% utiliza sus sistemas de audio por más de tres horas al día”. El entendido agrega que “el impacto que esto puede tener a largo plazo es macabro, porque el trauma que se puede generar puede superar al de las personas que trabajan con ruido”.

Por ello la autoridad y los expertos llamaron a tomar conciencia, puesto que “las personas podrían perder la audición alrededor de 10 a 20 años antes que lo hacían antiguamente”. Asimismo, se llamó a preferir audífonos grandes (llamados supraauriculares) que tapan completamente el pabellón auricular, en vez de los pequeños que van insertos en el conducto. Esto de preferencia en los viajes en el Metro y en micros, así como en las calles y esquinas más ruidosas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo