Bachelet anuncia presupuesto 2015 con aumento del 9,8% en gasto público

Por

En cadena nacional, la presidenta de la República, Michelle Bachelet dio a conocer los principales ejes del Presupuesto Nacional para el año 2015, el primero de su segundo mandato.

 

La jefa de Estado destacó que  habrá un aumento del 9,8% respecto del año 2014, superior a las expectativas de algunos economistas, que esperaban un 8%.

 

El primer ítem mencionado por Bachelet es el de Educación, el cual se llevará el 10,2% del total del presupuesto, que será destinado a construir 800 salas cunas, 600 jardines infantiles, el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas públicas y el aumento de la cobertura de becas al 70% más vulnerable de la población.

 

“Tenemos un sistema de salud muy deteriorado”, dijo la mandataria. En esta área, la inversión pública será de US$1.000 millones, aumentando en un 85% respecto de 2014, dineros que se utilizarán para la creación de 37 centro de salud familiar, los primeros 20 hospitales que dejará esta administración, se financiarán los fondos de medicamentos y se financiarán 1.000 nueva becas para afrontar la falta de especialistas.

 

Este prepuesto busca “la consolidación sistema protección social”, expresó Bachelet, al establecer que en 2015, casi 1.700 mil familias se verán beneficiadas con el “bono marzo”, junto a la ampliación del pilar solidario y de los beneficios estatales a la clase media.

 

También destacó los recursos destinados al desarrollo de las regiones con $87 mil millones para el desarrollo de zonas extremas  y $8.700 millones para invertir en territorios rezagados.

 

En su discurso, Bachelet volvió a destacar la aprobación de la reforma tributaria, diciendo que este presupuesto refleja “el verdadero sentido” de haberla realizado. Asimismo dijo que esos US$2.300 millones que esta generará en 2014 “irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país”.

 

Tal como había mencionado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas en días anteriores, la presidenta reafirmó que este presupuesto será “eminentemente contracíclico”, y permitirán la  creación de 139 mil empleos( 30 mil más que en 2014),  a través de un alza del 27,5% en la inversión publica directa e indirecta, donde la participación del sector privado es crucial, dijo.

 

Bachelet finalizó invitando a todos a “tener confíanza y, sobre todo, a trabajar juntos. El presupuesto que hemos diseñado para el año 2015 nos permitirá tener un Chile mejor para todos y todas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo