CCS: Imacec habría crecido 0,8% en agosto

Por

La actividad económica del mes de agosto habría registrado un alza de 0,8%, según las estimaciones realizadas por a Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

Ese cálculo del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), “da cuenta de un estado de gran debilidad”, expuso el Departamento de Estudio de la CCS.

 

Agregó que el retroceso en la producción de la industria manufacturera (-4,9% en 12 meses), en la producción minera en (-0,2%), la nula expansión en la distribución de energía, junto al avance marginal de las ventas del comercio minorista (1,7%), y las ventas de bienes durables que cayeron por segundo mes consecutivo, son parte del actual momento económico.

 

En esa línea, la CCS asegura que durante el tercer trimestre, se registraría la expansión más baja del año (cercano al 1%), mientras que en septiembre presentaría un escenario similar al de agosto y julio.

 

En tanto, el organismo dijo que en el cuarto trimestre “se apreciará un repunte en la medición de crecimiento en 12 meses, acercándola a rangos cercanos a 3%”, lo que se explicaría debido a bases de comparación bajas en 2013 y no tanto a un cambio en la trayectoria del ciclo económico. En ese sentido, “será fundamental ver el pulso de la actividad en el primer trimestre de 2015, lo que dará luces más ciertas acerca de la trayectoria de la economía”, expresaron.

 

Finalmente, la CCS concluyó que “nuestras estimaciones apuntan a que el crecimiento para el año 2014 cerrará entre un 2,1% y 2,2%, y subirá a 3,5% en 2015”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo