Economista por tasa de desempleo: "indicadores sí apuntan a un evidente empeoramiento del mercado laboral"

Por

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto tuvo un incremento y se ubicó en 6,7%.

 

Al respecto, el economista Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), señaló que a pesar que la tasa de desempleo todavía exhibe niveles relativamente razonables, las señales de que la desaceleración generalizada de la actividad ya impacta el mercado laboral son cada día más evidentes.

 

“Los ocupados caen con respecto al mes anterior, mientras la fuerza de trabajo se mantiene, lo que hace que la tasa de desempleo retroceda levemente. Esto en parte puede deberse a la conocida estacionalidad asociada a los meses de invierno, sin embargo, muchos otros indicadores sí apuntan a un evidente empeoramiento del mercado laboral“, aseguró Klapp.

 

Y agrega que “la tendencia de los últimos meses ha sido clara, el número de empleos creados en 12 meses es cada vez más bajo“.

 

Por otro lado, el economista resalta que la composición de estos nuevos ocupados durante los últimos meses fue cargada hacia los empleos por cuenta propia, la que en este último informe del INE solo creció un 0,7%.

 

Si bien, a juicio de Klapp, ese tipo de trabajo no es necesariamente de peor calidad, ya que se trata de emprendimientos y profesionales independientes, aseguró que “una participación tan mayoritaria nos adelantaba que las cosas no estaban bien”.

 

Junto a lo anterior, el investigador de LyD hace notar que el número de ocupados full time retrocede en desmedro del mayor número de empleos part time.

 

En términos de calidad de empleo, los resultados son “bastante más pobres” que lo visto en los últimos años, según Klapp. En 12 meses la creación de empleos asalariados alcanzó los 33.070 puestos, lo que representa un moderado crecimiento de 0,6%.

 

En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 87,6% declaró contar con contrato escrito, lo que representa una caída desde el 87,9% de igual trimestre de 2013. En tanto, los asalariados con contrato indefinidopasan de un 71,0% a un 71,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que a juicio del economista “debe ser mirado con perspectiva debido al débil incremento de los asalariados en 12 meses”.

 

Klapp finalmente es categórico al aseverar que la mantención de tasas de desempleo, desde fines del año 2012, por debajo del 6,5% ha llegado a su fin, lo que “resulta del todo esperable luego de meses donde el crecimiento se ha estancado y la demanda interna incluso retrocede”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo