Evo Morales y economía boliviana: "este año tres países de Sudamérica han pedido que nosotros les prestemos plata"

Por

 

EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este martes el crecimiento económico de su país y dijo que siente orgullo porque tres naciones suramericanas pidieron este año préstamos a Bolivia, aunque los requerimientos fueron rechazados.

 

“Algo que nos levanta el orgullo a los bolivianos: este año tres países de Suramérica han pedido que nosotros les prestemos plata (dinero)”, sostuvo en un discurso en la región amazónica de Pando.

 

Morales no reveló qué países pidieron los créditos, pero dijo que las peticiones no fueron aceptadas porque se debe cuidar el crecimiento de la economía y las inversiones públicas.

 

Apuntó que antes Bolivia se consideraba como un “estado mendigo” y ni siquiera era sujeto de créditos porque no tenía capacidad de endeudamiento, una situación que cambió con la nacionalización del sector petrolero en 2006.

 

Según Morales, en lo que va del año la economía de su país creció un 5,6%, dato que está en el marco de la previsión de 5,8% esperada por el Gobierno boliviano para finales de esta gestión.

 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó en julio pasado que este año Panamá y Bolivia liderarán el crecimiento en Latinoamérica con un 6,7% y un 5,5%, respectivamente.

 

La mayoría de los ingresos del país andino proviene de la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, que para este año serán de alrededor de los 6.000 millones de dólares, casi la mitad de las exportaciones totales de la nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo