"Mi año en Servicio País": Paulo Leiva, Camarones

Por Paulo Leiva

Acá la escasez hídrica es extrema, pero aún así el sabor de los mangos, las guayabas, los higos, las paltas, y el sinfín de frutas y verduras que este pequeño valle produce es comparable solo a la belleza de los cielos estrellados que aparecen cuando la luna se esconde, a pasar las noches contando estrellas fugaces, brindando con un “vino pintatani” al ritmo del desierto silente.
Vivir a diario con casi 30 grados de calor entre los meses de mayo y agosto es, para un sureño como yo, una sensación que te saca de contexto y te confirma que estás viviendo una aventura particular. Conocer nuevas culturas, nuevas formas de entender y de vincularte con el territorio, con la Pacha Mama (la tierra) y con el Tata Inti (el sol), sin lugar a dudas te abre a nuevas formas de “ aprehender” la vida.
El Valle de Codpa se encuentra en la precordillera altiplánica andina y pertenece a la comuna de Camarones, una de las 10 comunas más aisladas del país.  Vivir y trabajar en un valle aislado dentro de una comuna tan aislada es, de verdad,  una experiencia única.
Parte también de esta enriquecedora experiencia,  fue sentir el terremoto de 8,3 grados richter que golpeó al valle el pasado mes de abril y que nos mantuvo aislados -dentro del aislamiento cotidiano- por un par de días; o el vivir con solo dos horas de electricidad diarias. O también el habitar una casa municipal a la que la comunidad reconoce como “El Titanic” debido a que se hunde contra el cerro, porque está quebrada en tres de sus cuatro esquinas y que durante las lluvias de verano deja entrar el agua por las ventanas de las piezas que están a la altura de la tierra, inundándola y descascarándola… 
Todo ello es parte de la aventura, así lo vivo y agradezco. Trabajar en Servicio País para mi, será de las historias que contaré a mis nietos y que recordaré cada vez que me impacte la belleza del cielo estrellado.

Paulo Leiva es  sociólogo.Fue destinado por Servicio País a trabajar en el Valle de Codpa,  comuna de Camarones, Región de Arica Parinacota.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo