Ministra de Desarrollo Social: "la inclusión financiera deber alcanzar todos los sectores"

Por

Con más de 200 asistentes y expositores de 11 países del mundo, se inició el “Encuentro Regional de Experiencias sobre Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe”, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y que se desarrollará este martes 30 de septiembre y mañana  miércoles 1 de octubre.

 

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el encargado de Negocios (A.I) de la embajada de Japón, Shigeharu Orihara; la consejera de la embajada de Canadá en Chile, Sara Cohen; y la representante de Fundación Ford para la región, Myriam Méndez-Montalvo.

 

En la instancia, la secretaria de Estado resaltó que “la inclusión financiera  deber alcanzar todos los sectores. Ello significa mejorar el acceso, incorporar la educación financiera familiar, personas mayores, jóvenes, niños/as, y mujeres  donde puedan explorar el uso racional de los instrumentos financieros“, expresó, destacando que así se puede ejercer “con menor asimetría en la información  los derechos que asisten a los  consumidores”.

 

La secretaria de Estado también recalcó que con programas que lidera el Fosis, sobre educación financiera y emprendimiento “se ha podido optimizar las decisiones y el uso de los capitales semillas que se entregan, generando herramientas para una toma de decisiones más eficiente”.

 

Por otro lado, la ministra Villegas explicó que el Estado, entendiendo la necesidad de impulsar estos procesos de transformación, busca  facilitar el proceso de bancarización a beneficiarios del sistema de protección social “permitiendo el desarrollo financiero inclusivo en la población más vulnerable, sin que ello este asociado a endeudamiento”.

 

Al respecto, explicó que, por ejemplo, gracias al programa Chile Cuenta, en el mes de Septiembre en curso año 72.751 personas recibieron sus pagos directamente en su cuenta, sin necesidad de trasladarse, en forma más segura  y evitando engorrosos trámites en una sucursal de pago presencial.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander, señaló que “en Chile, por cada 10 mil adultos, hay 1.300 cuentas de depósito y cerca de 1.000 cuentas de crédito, lo que confirma la exclusión. Desde el FOSIS, no sólo nos interesa democratizar el acceso a la banca, sino especialmente incentivar la educación financiera en emprendedores, jóvenes y también escolares”.

 

La iniciativa, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón, AGCI y JICA; la Mesa de Educación Financiera de Chile; y el Proyecto Capital. Además, cuenta con el auspicio de la Fundación Ford y el International Development Research Centre de Canadá, IDRC, para  impulsar un espacio de diálogo y aprendizaje, para capitalizar las experiencias y estrategias de inclusión financiera en América Latina y el Caribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo