Presidenta Bachelet anuncia querella contra responsables del derrame de petróleo en Quintero

Mandataria calificó el desastre ecológico como un hecho "muy grave". Mientras que agrupación ambientalista OCEANA acuso complicidad de los gobiernos por más de 40 años.

Por mauricio zapata-publimetro

Luego del derrame de más de 3 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero el miércoles de la semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció una querella contra los responsables del “desastre ecológico” y además no dudó en calificarlo como un “hecho grave”.

Palabras que emitió en medio de la entrega de la concesión marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, y que reforzó con un mensaje a sus ministros de Economía y Medio Ambiente para que “aceleren la evaluación de los daños ocasionados y se puedan disponer de las medidas necesarias para mitigar sus efectos”.

OCEANA acusa complicidad de los Gobiernos

En conversación con Publimetro, el director ejecutivo de la agrupación medioambientalista Oceana, Alex Muñoz, si bien valoró el anunció de “medidas drásticas para los responsables del derrame”, aclaró que como institución echan de menos un plan más profundo e integral para abordar la situación de 40 años de contaminación que afecta a la Bahía de Quintero.

“Existe una complicidad entre empresas contaminantes y los distintos Gobiernos de las últimas décadas que han sacrificado estas zonas para permitir que estas empresas produzcan a muy bajo costo, ahorrándose lo que deberían invertir en protección del Medio Ambiente. Nosotros le hemos llamado zonas de sacrificio en las que se ha aprovechado la situación de pobreza de dichas comunidades para permitir que las empresas puedan estar ahí de manera mucho más contaminantes que en otros lugares”, sostuvo Muñoz.

Añadió que esperan que el derrame “no sea usado para como una maniobra para borrar todo lo que ha pasado, ya que son muchas las industrias que deberían estar adecuando sus estándares ambientales para no seguir contaminando, entre ellas, la fundición de CODELCO de Ventanas, y las termoeléctricas a carbón que han destruido este medioambiente”.

ENAP finaliza la fase 1 de limpieza

Al respecto, la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, aclaró que la mañana de este lunes las cuadrillas desplegadas en distintos puntos de la Bahía y sus alrededores, dieron inicio a la disposición de los últimos depósitos de material acopiado en días anteriores para su posterior traslado, procedimiento a cargo de una empresa certificada y autorizada para realizarlo de acuerdo a los estándares medioambientales vigentes.

Asimismo, destacó que durante toda la jornada no fueron detectados nuevos focos o trazas de crudo y se trabajó principalmente en el término de la fase 1, de acuerdo al protocolo que la empresa definió apenas ocurrido el derrame.

El presidente del movimiento independiente de pescadores artesanales de Quintero, José Miguel Puerto, reconoció la rápida reacción de ENAP ante la emergencia y mencionó que la estatal, “se puso en contacto desde un principio con nosotros y dio la cara”.

Aves afectadas por el crudo

Sobre las aves afectadas, ENAP aseguró que son un total de 26 ejemplares, principalmente pelícanos y hualas, los que fueron sacados del mar con el apoyo de los pescadores de las caletas Loncura, El Manzano, Horcón y Ventanas para que sean tratados en la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

El director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, Pablo Salas, explicó que “la primera medida es despejar las vías aéreas de petróleo. Luego a las aves se les realiza un sondaje esofágico para evitar que absorban las toxinas del petróleo. Más adelante se estabiliza su temperatura y se les comienzan a aplicar baños de agua tibia y se les evalúa su estado de hidratación, para luego entregarles alimentación focalizada”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo