Bernardo Fontaine y el Presupuesto 2015: "Hay que hacer reformas, pero bien pensadas"

Por
Foto: Sylvio García

 

Por Carlos Pérez de Arce Díaz

 

Tal como señaló el mismo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, uno de los principales sustentos a la gran inversión que se hará con el Presupuesto 2015 es la Reforma Tributaria, la cual hará ingresar un mínimo de 2 mil 300 millones de dólares, según palabras del secretario de Estado.

 

“Yo confío en las palabras del ministro Arenas, si él dijo que serán 2 mil 300 millones de dólares lo mínimo que se recaudará con la Reforma Tributaria es por que así será”, fue la reacción ante esos números de Bernardo Fontaine, uno de los principales críticos de la Reforma Tributaria y que ayudó en su momento a mejorarla, o “dejarla menos mala”, como señaló él mismo.

 

El aumento del 9,8% en el Presupuesto, pensando en 2014, que equivale a 5 mil 500 millones de dólares, no deja indiferente a nadie, menos a un experto como Fontaine.

 

“Es una buena noticia, son números ambiciosos y que hacen pensar en un crecimiento importante, pero hay que tener cuidado, gastar mucho te puede llevar a una inflación y eso nos afecta directamente a los sueldos de todos los chilenos”, señaló.

 

“Siento que el gobierno busca reanimar a como de lugar la economía, es por eso que se busca una inversión tan fuerte, pero creo que hay que apuntar a otras soluciones, hoy Chile está sano y hay que recuperar la desconfianza de la gente y de los empresarios”, agregó el economista, quien siente que ese último punto es el principal problema que existe.

 

Para el actual miembro del directorio de LAN Airlines, entre otros, el poco análisis y la poca experiencia han sido claves para el desarrollo, de parte del gobierno, de una “lluvia de reformas con poco tino, pareciera que no saben bien los problemas de la gente”.

 

“Es cosa de analizar las reformas en la educación, no se toca dentro de las salas, la calidad de la educación, la calidad de los profesores, los sueldos de los profesores. Estamos preocupados de quién es dueño de un colegio, antes de si la educación que entrega es buena. Falta análisis”, continuó.

 

Mil millones de dólares destinados a salud, un 10,2% más de inversión en educación que en 2014 y un 11,8% en obras públicas, números potentes, dineros frescos que para Fontaine no es la gran solución.

 

“Creo que el principal problema no es de recursos, si bien existe, lo más importante es trabajar en el tema de gestión, donde siento que se está fallando de mayor manera. Está claro que hay que hacer reformas, no digo que no, pero hay que hacerlas bien pensadas, y eso no se está haciendo”, explicó.

 

Fundamental resulta la fuerza laboral, el gran desafío de este gobierno según Fontaine, esos “139 mil empleos nuevos que se prometieron en el Presupuesto, hay que pensar que de marzo hasta acá se han perdido 40 mil puestos de trabajo”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo