Buque que "escucha a los peces" recaló en Valparaíso

El Abate Molina estuvo en Arica y Antofagasta analizando la biomasa del norte chileno y su nivel de productividad.

Por PUBLIMETRO

El buque Científico “Abate Molina” recaló el 29 de septiembre, a las 7:45 de la mañana, en el Puerto de Valparaíso, dando término al crucero que había comenzado el 13 de octubre. Se encontraba realizando el proyecto “Monitoreo de  las condiciones bio-oceanográficas de la zona norte de Chile, entre Arica y Antofagasta”.

La campaña se realizó de acuerdo a lo programado, recopilando toda la información requerida para el análisis y posterior entrega del Informe del Crucero.

El Abate Molina, de propiedad de la Subsecretaría de Pesca, administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero, es el encargado de realizar las investigaciones pesqueras y oceanográficas  de nuestro país, su nombre lo lleva en honor al primer científico chileno Juan Ignacio Molina.

Donado por el gobierno de Japón al Gobierno de Chile, fue diseñado, conjuntamente, por  técnicos japoneses y chilenos  y   construido en los legendarios astilleros MIHO.  Recibido por el Presidente Patricio Aylwin en el puerto de Valparaíso (1991): y el embajador del Japón.

Es la plataforma de investigación más importante de nuestro país  ya que en él se realizan los estudios de  evaluación directa o hidroacústica de la biomasa de las especies, confeccionando luego informes sobre la situación de los recursos en los que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación. Dichos parámetros técnicos se establecen con mediciones acústicas y  lances de pesca.

La próxima expedición científica del Abate, se inicia el 3 de octubre y termina el 16 del mismo mes, corresponde al   “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas  entre la VIII y IX Regiones”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo