Elizalde y Presupuesto 2015: fue elaborado pensando en las necesidades de los chilenos

Por

 

 

UPI

Como una iniciativa “para la gente, elaborada pensando en las necesidades de los chilenos”, definió el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, el proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2015, enviado por el Ejecutivo al Congreso.

 

Tras participar en el Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet -que contó con exposiciones de la mandataria, del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y del director del Presupuestos, Sergio Granados- el vocero de La Moneda enfatizó que el proyecto es “expresión del programa de gobierno con énfasis en educación, salud, seguridad, inversión pública, descentralización y desarrollo regional, empleo, y protección social”.

 

Asimismo, señaló que la iniciativa del Ejecutivo “protege a los chilenos, es de carácter contracíclico y expansivo, con medidas para dinamizar la economía y estimular el crecimiento“. De ese modo, explicó, “se hace cargo de la coyuntura económica y, al mismo tiempo, sienta las bases para el desarrollo inclusivo con protección social que impulsa el Gobierno”.

 

El secretario de Estado detalló que “tal como lo anunció la Presidenta Bachelet, el gasto público del presupuesto para el año 2015 crece en 9,8% e incluye 2.300 millones de dólares de la reforma tributaria”. En ese sentido, afirmó que “los beneficios de esta reforma se manifiestan en el presupuesto del próximo año y van a ir en ayuda directa de las familias chilenas”.

 

Asimismo, el ministro afirmó que “tenemos la convicción de que va a contar con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, porque se hace cargo de las necesidades de los chilenos”, y añadió que “esperamos también que cuente con el respaldo de los sectores constructivos de la oposición”.

 

Además, relevó “el compromiso del Gobierno de ejecutar el 100% del presupuesto de éste y del próximo año, así como de los años sucesivos”.

 

Consultado por críticas que aseguran que el presupuesto es “abultado”, el secretario de Estado dijo que “hay que señalar que si llevamos adelante una reforma tributaria para recaudar más, es de toda lógica que esa recaudación se vea en el presupuesto“.

 

El portavoz de Palacio expresó también que la inversión pública 2015 aumentará en un 27,5%, cuya ejecución “requerirá de la activa participación del sector privado”, mientras que los recursos para Educación crecerán un 10,2%, con un “claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública”.

 

En tanto, los recursos destinados a inversión pública en salud aumentarán en un 85%, llegando a mil millones de dólares, y se fortalecerá el sistema de protección social, ampliando su cobertura hacia la clase media.

 

“El 68% del gasto del presupuesto se destinará a las personas a través del gasto social”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo