"Una mascota, una responsabilidad" la campaña que impulsó la PDI

Por

“Una mascota, una responsabilidad” es el nombre de la campaña que presentó este miércoles la PDI y que busca crear conciencia sobre la importancia de fomentar el cuidado de los animales y prevenir el matrato.

“Esta campaña se desarrollará en todo Chile, porque para la Policía de Investigaciones, es fundamental que la comunidad sepa como cuidar a sus mascotas y así prevenir el delito de maltrato animal que desde el año 2005 a la fecha ha ido, lamentablemente, en aumento”, sostuvo el Prefecto Alexis Encalada, Jefe Nacional de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (JENAMA).

De acuerdo a las estadísticas de la policía, en 2005 se investigaban 10 casos de este ilícito y durante 2014 las investigaciones ya llegan a 216, siendo los perros y gatos los que sufren más agresiones. De igual modo, las denuncias por maltrato animal aumentaron sostenidamente, llegando este año a 122.

Los procedimientos policiales registran un incremento de 10% mensual como consecuencia del aumento de investigaciones y denuncias en esta materia.

“Por eso es necesario realizar este tipo de campañas comunicacionales con énfasis en lo preventivo para frenar estos actos y crear conciencia sobre lo importante que es hacernos cargo, como sociedad, de nuestras mascotas”, recalcó el Prefecto Encalada.

Cabe destacar que en nuestra legislación está tipificado el maltrato animal como un delito que se sanciona con penas de cárcel y multas, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a denunciar estas conductas en las unidades policiales del país.       

La campaña de la PDI está apoyada por Fundaciones que trabajan en la protección animal, como EDRA Y STUKA, cuyos principales representantes llegaron hoy hasta la Brigada de Adiestramiento Canino, para respaldar la iniciativa.

IMPORTANTES CONSEJOS  
Si tienes mascota o piensas adoptar una, la PDI te entrega los siguientes consejos para su cuidado: 

 1. Antes de adoptar o adquirir una mascota, asegúrate de poder brindarle todo el tiempo y cuidado que requiere. Averigua previamente las necesidades que tiene cada especie y raza.

 2. Si vas a adquirir una mascota no convencional, procura que cuente con todos los documentos que acrediten su legítima procedencia. Con ello evitas el tráfico de animales.

 3. Aliméntala de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y sólo con los alimentos recomendados para cada especie.

 4. Provee a tu mascota de un lugar limpio y seguro, donde pueda jugar y descansar, sin artículos peligrosos o dañinos para su salud y con elementos que impidan que escape o sea sustraído por terceras personas. Si vive en un espacio reducido, realiza paseos o juegos diarios.

 5. Preocúpate por su salud, vacúnala y desparasítala regularmente.  Cuando notes que está enferma, acude al veterinario.

 6. Nunca abandones a una mascota, puesto que requieren de tu cariño y cuidado. Si vas a salir de vacaciones sin ella, déjala a cargo de una persona responsable.

 7. Esteriliza a tu perro y gato, de esta forma evitas la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades sexuales.

 8. Una mascota es una responsabilidad. Abandonar, maltratar y no brindarle los cuidados necesarios, es un delito.

Por último, si eres testigo de algún caso de maltrato o crueldad contra los animales, denúncialo en cualquiera de nuestras unidades policiales. Nuestras mascotas son seres vivos que se merecen todo nuestro cuidado y cariño.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo