Pepe Auth: "Las empresas aportan a los candidatos y al partido, que decide cómo repartirlo"

Por

El diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, Pepe Auth (PPD) es un reconocido experto electoral de su sector político y a pesar de abocarse por completo a su trabajo en la Cámara no pierde algunas destrezas y de esa forma, cruzó los datos públicos del Servel, para confeccionar un documento que reveló los aportes reservados por cada voto emitido a los candidatos electos,  comrpbando que la Alianza recibió en promedio 6 veces más dinero por concepto de aportes reservados a cada uno de los candidatos. El documento fue divulgado por el diputado Gabriel Boric en su cuenta de Twitter, el ex líder estudiantil fue uno de los que no recibió aportes reservados.

El documento  los candidatos de la Alianza recibieron en promedio $2270  por voto emitido, contra $368 de los candidatos de la Nueva Mayoría.La lista de quien más recibió la encabeza Felipe Kast con $9,711 y la termina la diputada PS Jenny Álvarez con sólo $42.

Más abajo en la lista están quienes no recibieron nada por aportes reservados: Vlado Mirosevic,Hugo Guitiérrez,Marcela Hernando,Lautaro Carmona,Daniel Núñez,Karol Cariola,Ramón Farías, Camila Vallejo, Daniel Melo,Guillermo Teillier, Leonardo Soto,Denisse Pascal,Felipe Letelier,Sergio Aguiló,Loreto Carvajal y Gabriel Boric.

El documento resuelve que de los 25 diputados con más aportes, hay 24 que son de la Alianza y de estos 19 son de la UDI. Y “En términos absolutos el partido que más recibe aportes reservados [para diputados] es la UDI  con $268 millones”, dice el estudio.

En tanto, la UDI recibe 2,1 veces más que RN. Mientras que todos los candidatos recibieron los $687 pesos que entrega el Estado como reembolso por voto obtenido

Sobre los hábitos que tienen las empresas para donar recursos Auth cuenta que cuando fue presidente de partido pidió en empresas recursos para sus candidatos y se refiere al “desfile” de políticos que van por las empresas pidiendo aportes.  “Las empresas  donan a los candidatos y entregan otro porcentaje para el partido para que uno decida a quien dárselo”, asegura Auth quien fue presidente del PPD y  está de acuerdo con terminar con el aporte de las empresas a las campañas. “Pero tiene que ir en paralelo con medidas para la transparencia de los aportes  y  la entrega de más atribuciones al Servel por ejemplo para fiscalizar entre otras cosas los millones de pesos que se gastan pero no se declaran, si no es fácil volver al hombre del maletín”, dice, recordando como era la situación antes de la ley de control de gasto electoral de 2003.

Auth propone aumentar el financiamiento público y cita como uno de los ejemplos  el caso alemán en que el estado iguala los aporte indicidual entregado por una persona a cada candidato. Para el legislador “El punto es que los aportes a los candidatos no se decidan en una reunión de directorio como se hace ahora y menos que el voto de un parlamentario esté condicionado por los intereses de una empresa” afirma.

En la experiencia de Auth lo que pudo haber ocurrido en la UDI y que investiga el fiscal Carlos Gajardo puede ser “lo que ocurría antes de que existiera la ley cuando se pedían recursos a las empresas que pedían boletas para respaldar esos gastos, lo que es un delito tributario” afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo