#Quientefinancia: Inspirados en "El Padrino" lanzan campaña para regular aportes de campaña

Por

A través del sitio web www.quientefinancia.cl, la fundación  Ciudadano Inteligente hace un llamado a la ciudadanía a pedirles a los Senadores que integran la Comisión de Constitución la aprobación de las indicaciones presentadas en el marco de la reforma al sistema binominal y con ello avanzar con urgencia en una reforma al sistema de financiamiento de la política.

En relación a los graves hechos que se han dado a conocer en los últimos días a propósito del “Caso Penta”, y lo perjudicial que resultan este tipo de acciones para nuestra democracia, la Fundación Ciudadano Inteligente lanza su campaña #QuienTeFinancia a través de una nueva versión del sitio
quientefinancia.cl en el cual se hace un llamado a la ciudadanía a pedirles a los Senadores que integran la Comisión de Constitución del Senado para que aprueben las indicaciones presentadas en el marco de la Reforma al Sistema Binominal con el fin de avanzar en una reforma al sistema de financiamiento de la política. Al respecto, Alvaro Castañón, Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente señala: “QuienTeFinancia.cl es una iniciativa que lanzamos en las elecciones pasadas, donde buscábamos incentivar a los candidatos a transparentar voluntariamente su financiamiento y gasto electoral. Hoy lanzamos una nueva etapa de esta iniciativa, donde ponemos sobre la mesa la urgencia de una reforma al sistema de financiamiento de la política, y entregamos una propuesta concreta en cuanto a contenidos”.

Además, Ciudadano Inteligente elaboró una propuesta que busca regular de mejor forma la relación entre el Dinero y la Política, la que se encuentra publicada en Quientefinancia.cl  y a la que también pueden adherir los ciudadanos. La propuesta se  resume en los siguientes 10 puntos:

Prohibir las donaciones de personas jurídicas.
 

Regular la entrega de créditos para el financiamiento de campañas o partidos y su pago, así como la publicidad de esta información.
 

Prohibir donaciones anónimas.
 

Reformular donaciones reservadas, rebajando su monto máximo a 20 UF y que en total no puedan representar más de un 20% del límite al gasto electoral.
 

Rebajar el límite actual de gasto electoral.
 

Equiparar normas sobre donaciones a las campañas a los partidos políticos.
 

Financiamiento público basal a los partidos políticos, asociado a mayores obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y actividades de capacitación.

Modernización de los sistemas informáticos del Servel, posibilitando la transparencia online y en tiempo real del financiamiento y gastos de campañas.
 

Robustecimiento de las facultades y recursos del Servel, para posibilitar una verdadera fiscalización activa.

Elevar las sanciones, y en casos graves de infracción, sancionar con pena aflictiva que conlleva a la pérdida del derecho de sufragio y el cargo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo