Las 6 claves del presupuesto en salud para el 2015

La Presidenta Michelle Bachelet presentó el presupuesto 2015, que ingresó esta semana al Congreso para su tramitación. Con un aumento de un 9,8% en relación al año anterior, lo que se traduce en unos 65 mil millones de dólares, este proyecto está enfocado en la inversión pública.

1. El 2014, el gasto en el Ministerio de Salud llegó al 7%, el próximo año el presupuesto para esta cartera llegará al 8,5%, lo que equivale a 1.000 millones de dólares. El aumento se debe a lo que la Presidenta definió como “un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento”.

2. Se construirán 37 Centros de Salud Familiar, 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 38 nuevos Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución.  Diversas opiniones ha generado la decisión de invertir en esta área, ya que no se condice con la cantidad de profesionales médicos en el sector público y menos aún con el número de especialistas disponibles.

3. 20 hospitales estarán construidos al terminar el gobierno. La Ministra Helia Molina, aseguró que al recibir la cartera notó que “al menos 14 hospitales quedaron abandonados porque la empresa constructora quebró o por otras razones”.  Por su parte, el Diputado Juan Enrique Morano reconoció el avance en esta área, sobre todo por la concreción del hospital de Puerto Natales.

4. Se financiarán los fondos de medicamentos, beneficiando a más de 4 millones de personas con la entrega gratuita de remedios. Uno de estos fondos es el Especial de Medicamentos de Alto Costo, que surgió a partir del movimiento social que organizó el fallecido periodista Ricarte Soto. 

5. Las largas listas de espera son una de las fallas más graves del sistema, esto se debe a la falta de especialistas. El presupuesto 2015, al igual que los de años anteriores prioriza la inversión en este ámbito: 1.000 nuevas becas para especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación

6. Para asistir las emergencias, se adquirirán y repondrán 320 ambulancias, esto como parte del plan que contempla 1.900 nuevas ambulancias para el final del gobierno. La compra de estos móviles es sólo una parte del compromiso de Michelle Bachelet de invertir 4.000 millones de dólares en salud hasta el término de su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos