Chile inicia ofensiva comunicacional por demanda de Bolivia ante La Haya

Video presenta los argumentos chilenos para impugnar la competencia de la Corte.

Por

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó el video  “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, en el que se expone la posición oficial del Estado de Chile ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  

En la grabación, realizada en conjunto con la Fundación Imagen de Chile aparecen los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y la Presidenta Michelle Bachelet, explicando los motivos para impugnar a la Corte. 

Sobre la ausencia del ex Presidente Patricio Aylwin, el Ministro Muñoz explicó que “por razones atendibles no pudo participar en el video, pero nos expresó todo su apoyo”. 

En el registro audiovisual se enfatiza en que el tratado de 1904 ha estado vigente durante 110 años y que Chile cumple con entregar acceso al mar, no soberano, mediante los puertos que están a su disposición. De ahí que el Canciller haya calificado la demanda como “artificial, infundada e inminentemente política y comunicacional”.

Además, agregó que la postura chilena es clara. “Nosotros vamos a defender el interés nacional con todos los recursos que estén a nuestro alcance”. 

Es por eso que ex presidentes y algunos parlamentarios han viajado al extranjero para reunirse con políticos y organizaciones con el fin de exponer la posición del país, pero todas estas gestiones se mantendrán en reserva.

Chile ha presentado un escrito con sus objeciones y Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para entregar una respuesta. El próximo año comenzarán los alegatos orales de ambas partes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo